El 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona analizará la futura regulación sobre la eficiencia procesal, organizativa y digital

Publicado el lunes, 18 julio 2022

7º Congreso de la Abogacía de Barcelona

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza del 18 al 21 de julio y bajo el lema “Formación, debate y reflexión jurídica” el 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona (#CongrésAdvocacia22)

En el transcurso de estos 4 días y en las franjas de mediodía (de 13 a 14:30h) y de tarde (de 16 a 17:30h y de 18 a 19:30h) se celebrarán más de 40 conferencias que servirán para profundizar en el Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, el Proyecto de Ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia y el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia aplicado a diferentes ámbitos del derecho.

En este sentido, cabe destacar que se abordarán las medidas de conciliación de la vida familiar y personal de los abogados y abogadas ante los tribunales (Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal), la digitalización y eficiencia procesal en la jurisdicción contencioso-administrativa, la conformidad del acusado en el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, el nuevo modelo organizativo en la jurisdicción social a raíz del anteproyecto de ley de eficiencia digital; el proceso penal y sus efectos a raíz de la proyecto de ley de eficiencia procesal, entre otros.

Esta 7ª edición del Congreso también servirá para tratar la reforma de la ley concursal en relación a la Ley de medidas de eficiencia organizativa, los procesos de familia y el papel del CGAE en el planteamiento de esta reforma.

En esta nueva edición del Congreso también se abordará el horizonte digital de la Justicia en España y en Cataluña y especialmente las aplicaciones de uso obligado en el ámbito de la justicia por parte de los profesionales de la abogacía. Será en el marco de una conferencia que tendrá lugar el próximo 20 de julio, a las 18h, y contará como ponentes con Aitor Cubo Contreras, director General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia; Adoración Tellado Rosselló, directora General de Modernización de la Administración de Justicia y Benigno Villarejo Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón y miembro de la Comisión del CGAE para la Innovación y desarrollo tecnológico de abogacía. El acto será presentado por el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, y moderado por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de nuevas tecnologías, Paz Vallés.

El análisis sobre la digitalización y modernización de la justicia también se abordará a través de otras conferencias, como por ejemplo, el uso actual del expediente electrónico judicial y la prueba electrónica; la digitalización del registro mercantil; el uso de la prueba pericial y las nuevas tecnologías a través de un ejemplo en auge como es la pericial por pérdida de reputación on line, o la titulada «propuestas de la abogacía para la modernización y digitalización de la Justicia».

El Congreso también servirá para promover el arbitraje y los MASC entre la abogacía y dar a conocer el Compliance como mecanismo de buena gobernanza.

A lo largo de esta nueva edición del Congreso de la Abogacía de Barcelona también se tratarán otros aspectos de plena actualidad que afectan al día a día de la ciudadanía como son:

  • La resolución de conflictos del consumo;
  • La violencia contra la infancia y la adolescencia;
  • El acceso a la justicia por parte de las personas con discapacidad;
  • Las iniciativas legislativas que se han realizado para introducir la ‘cláusula rebus’ en el ordenamiento jurídico español;
  • Las acciones que ha realizado el ICAB para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 Las conferencias son gratuitas para las personas colegiadas y asociadas del ICAB y serán impartidas gracias a la colaboración de ponentes de primer nivel en todos los ámbitos del Derecho. Podéis consultar el programa detallado en la web del 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo