Núria Ribas recomienda ‘Hamnet’ de Maggie O’Farrell

Publicado el viernes, 22 julio 2022

Núria Ribas Pérez (Leo desde antes de acordarme. Casi siempre con un libro en la mano. Periodista.) nos recomienda:

Hamnet de Maggie O’Farrell

‘Hamnet’ parte de la hipótesis que se plantea la escritora británica (Irlanda del Norte) Maggie O’Farrell sobre cuál debió ser la reacción, artísticamente hablando, de William Shakespeare al perder a uno de sus tres hijos, Hamnet. O’Farrell no puede creer que nadie haya mencionado casi nunca este dato biográfico del bardo inglés. Y se da cuenta de que, muy próximo en el tiempo tras la muerte de Hamnet, Shakespeare estrena ‘Hamlet’. Hasta ahí, los datos son reales, contrastables. A partir de ese punto, es la ficción de O’Farrell, soberbia en su prosa, la que construye una historia apasionante, donde la condición humana y la redención con la vida a través de la creación son las auténticas protagonistas. Sin embargo, no es el personaje de Shakespeare el que realmente protagoniza esta novela. Es su mujer, Anne Hataway, la que nos absorbe totalmente desde el principio. Una mujer extraordinaria – en varios sentidos, no ‘spoiler’ – que se ve sobrepasada totalmente por la muerte prematura de su pequeño. Cómo intenta encajar la pérdida y cómo intentará comprender la reacción de su marido, es uno de los hilos centrales de esta novela imprescindible.

Solo por el argumento, por la especulación histórica que se permite Maggie O’Farrell y por su consiguiente dramatización, valdría la pena leer ‘Hamnet’. Pero es que, además, la prosa de O’Farrell es prodigiosa. Intimista, trepidante a ratos, precisa y descriptiva sin adornos innecesarios. La tercera virtud, desde mi punto de vista, es la construcción de los personajes. Especialmente, como hemos comentado, el de Anne Hataway, la esposa de Shakespeare, madre de Hamnet. Pero también la de los personajes secundarios: esa madre de Anne, ya desaparecida terrenalmente pero tan presente al mismo tiempo; el hermano; la cuñada; los suegros; las otras dos hijas, a las que la muerte de Hamnet también marcará para siempre, especialmente a su melliza, Judith. Un auténtico festín para los sentidos. Una historia por la que vale la pena dejarse seducir. Por cierto, y reivindicando siempre a l@s traductor@s, que sin ellos muchos nos perderíamos la mayor parte de las obras de este mundo, la traducción es de Concha Cardeñoso.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo