La industria de tecnología, medios y telecomunicaciones como motor de cambio

Publicado el miércoles, 27 julio 2022

TMT Looking Ahead 2022 - Baker McKenzie

Las empresas en el sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones (TMT) son las primeras en afrontar y desarrollar soluciones innovadoras para cumplir con la regulación cada vez más sofisticada de las tecnologías clave que desarrollan, según el último informe de la Firma legal líder a nivel global, Baker McKenzie.

Este esta última entrega, de la serie de cinco reportes TMT Looking Ahead 2022, se identificaron las tendencias regulatorias/industriales a observar en las áreas de cadenas de suministro, energías renovables, rediseño de la fuerza de trabajo, I+D y privacidad de datos, además de concluir con el importante papel que las empresas de TMT juegan en estas áreas.

El informe destaca que, a medida que se acelera el impulso por alcanzar mediciones de energía cero, es más probable que las empresas que operan en el sector de las TMT sean las primeras en adoptarlas y se incentive el desarrollo de soluciones innovadoras de almacenamiento de energía. Estas empresas seguirán enfrentándose a una mayor competencia en la adquisición de energía renovable para apoyar sus objetivos de transición energética y sostenibilidad.

«Aunque el sector TMT no genera emisiones directas significativas (en comparación con la industria pesada, por ejemplo), las necesidades de electricidad del sector TMT son importantes. Por ello, la transición energética se centra en disminuir el consumo de electricidad en los centros de datos, los procesos logísticos y los equipos de telecomunicaciones. Aunque los centros de datos siguen siendo más eficientes desde el punto de vista energético, su crecimiento previsto impulsará un aumento en la demanda mundial de electricidad. Por ello concluimos que existe un claro impulso dentro del sector TMT, apoyado por las empresas y sus clientes, para desacelerar la demanda de electricidad y adoptar nuevas fuentes que sean renovables», afirma Andrew Hedges, socio de Baker McKenzie, con sede en Londres.

Según el informe, las empresas de TMT están liderando la incorporación de herramientas de análisis de datos en los procesos de cumplimiento de la normativa empresarial. Los negocios de TMT con visión de futuro deberían considerarse administradores de datos, poniendo en práctica políticas claras y planes prácticos para la prevención de multas, así como para la gestión de incidentes, lo que incluye disponer de una infraestructura cibernética sostenible y eficaz, así como revisar sus defensas en toda la cadena de suministro.

En relación con el trabajo remoto, los expertos de Baker McKenzie destacan que, las empresas deben prepararse para un aumento de demandas de igualdad salarial y por discriminación, ya que más empleados están de vuelta a las oficinas para interactuar uno a uno y los que continúan laborando a distancia (a menudo clases protegidas) se encuentran en desventaja en términos de salario, promociones y oportunidades.

El reporte también concluye que las políticas de I+D, que eran tradicionalmente utilizadas, se ampliarán para abarcar el bienestar de todas las personas. Las empresas están aumentando la transparencia en sus procesos para ganarse la confianza de sus empleados y de otras partes interesadas.

En relación con las políticas de I+D, Susan F. Eandi, socia de Baker McKenzie con sede en Palo Alto, comentó: «Se espera que las empresas se centren más en una estrategia basada en datos, ya que cada vez son más conscientes de que el gasto en recursos, formación y aplicación de políticas en torno a la I+D son ineficaces a largo plazo si no se basan en ellos. Cada vez más negocios examinarán y utilizarán sus datos -incluidos los relativos a la diversidad en la contratación, los salarios y los referentes al rendimiento de sus empleados- para profundizar y comprender lo que está ocurriendo. De esta manera se podrá priorizar y diseñar programas e iniciativas en las áreas de mayor necesidad y finalmente medir el impacto. En resumen, demostrar que la organización es responsable de sus objetivos de I+D generará confianza entre sus empleados y el resto de las partes interesadas.»

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo