Un abogado ha de estar online

Publicado el miércoles, 27 julio 2022

consultas legales

La pandemia y sus efectos sobre la movilidad de las personas han dado un fuerte impulso a la digitalización de empresas y hogares. Esta tendencia también se ha establecido en el sector legal donde cada vez más clientes tanto empresas como particulares hacen sus consultas todo a través de internet o bien la comunicación directa con un abogado vía video, teléfono o mensajería, o bien a través de plataformas de abogacía que unen la oferta de varios despachos y abogados.

La segunda tendencia que también se ha mostrado imparable es la globalización que afecta al ejercicio de la abogacía, aunque sigan existiendo las jurisdicciones nacionales, los grandes despachos nos han enseñado que los clientes prefieren una cultura homogénea de sus asesores legales en los distintos mercados. Pero no sólo el cliente empresarial grande tiene asuntos internacionales. Cada vez hay más intercambio entre PYMEs y particulares tanto a nivel europeo como global.

España es un mercado especialmente sensible a clientes internacionales por su gran atracción turística, de vivienda de segunda residencia o vacacional, o por su atracción como economía de primer nivel en Europa. La lista de asuntos es muy larga, herencias, gestión de propiedades, residencia, problemas penales o fiscales y la elección de un abogado puede ser para un extranjero un auténtico calvario si desconoce el idioma y sobre todo la cultura del país.

Hasta la irrupción de la digitalización sólo los grandes despachos se podían beneficiar de un mercado global que genera prescripciones de asuntos traspasando fronteras. Pero poder efectuar una consulta a un abogado con sólo utilizar el teléfono móvil también abre la consulta internacional a despachos más pequeños y a abogados individuales.

Las consultas y búsqueda de abogado de clientes internacionales en una jurisdicción determinada pueden realizarse de dos formas. O bien el cliente confía en las máquinas de búsqueda tan conocidas y se lanza a la aventura de encontrar un abogado en su idioma en el país que le interesa, o bien, intenta preguntar a un abogado conocido en su país si le puede referir un compañero en el extranjero, aprovechando la confianza en su abogado que ya le había atendido antes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo