Demanda nulidad hipoteca multidivisa

Publicado el jueves, 28 julio 2022

Magdalena Rico Palao, abogada de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es

multidivisa

Características de una hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa es un producto de alto riesgo y complejo, hasta el punto que las cláusulas recogidas en la escritura no son precisamente claras o sencillas. A veces son farragosas en su contenido y conllevan a confusión. Para evitar mal entendidos y poder comprender hasta qué punto el cliente bancario se obliga, deben existir documentos precontractuales donde se explicarán detalladamente los riesgos de la operación. Por supuesto debe haber explicación por parte de la entidad bancaria, pero lo que los Tribunales piden con reiteración es que la explicación conste en soporte duradero y estable, cosa que no ocurre en el 95% de los casos. Como hemos explicado en otras entradas, la demanda de nulidad de la hipoteca multidivisa es un remedio efectivo contra este tipo de hipotecas abusivas, que crean un daño enorme en la economía doméstica de los consumidores.

Esta demanda de nulidad de la hipoteca multidivisa ha de plantearse sobre bases sólidas, y ha de partir de la condición de que el consumidor, atendidas las circunstancias concurrentes, no hubiera  aceptado este tipo de hipotecas multidivisas  de haber sido informado lealmente de los riesgos inherentes a estas hipotecas multidivisa.

En las demandas de nulidad de la hipoteca multidivisa se pone en evidencia el déficit de información al consumidor resultando con ello que la formación de la voluntad del consumidor no tuvo los requisitos legales para que fuera valida. Los clientes deben conocer toda la información, deben poder cuantificar y conocer el riesgo real que tiene este tipo de hipotecas, porque son productos de alto riesgo, por lo que los consumidores tienen una mayor protección en productos financieros complejos o que tengan parámetros difíciles de calcular.

  • ¿Cuándo puedo poner una demanda de nulidad en la hipoteca multidivisa?

Nuestra recomendación es que se ponga cuanto antes.

Fundamentalmente en casi todos los casos, con pocas excepciones. Mucho sorprende a esta letrada que firma estas líneas ver alguna información escrita que dió el banco al consumidor, y no olvidemos que el banco debió informar de los riesgos que derivaban del juego de la moneda nominal del préstamo, el yen japonés o el franco suizo, respecto de la moneda funcional, el euro.

En definitiva esta bastante extendida la ausencia completa de una información adecuada sobre la naturaleza de los riesgos asociados a la multidivisa.

  • Pasos para demandar la nulidad de una hipoteca multidivisa

El primer paso es interrumpir una hipotetica prescripción con el envio del requerimiento de nulidad que podrás encontrar en nuestra web www.eliminarhipotecamultidivisa.es

Enlace al requerimiento extrajudicial de nulidad de hipoteca multidivisa:

http://eliminarhipotecamultidivisa.es/requerimiento-de-nulidad-de-hipoteca-multidivisa-con-retroactividad/

Posteriormente y de la mano de un letrado especializado en nulidades de hipotecas multidivisa, se deberá interponer la demanda de nulidad de esta hipoteca ante el juzgado especializado competente, y una vez tramitada esa demanda, se conseguirá, en un porcentaje altísimo, una sentencia de nulidad de la hipoteca multidivisa.

  • Consecuencias de una demanda de nulidad en la hipoteca multidivisa

El efecto por  la no superación del control de transparencia es la nulidad de las hipotecas multidivisa, lo que lleva como consecuencia que queden eliminadas del contrato, de manera que el préstamo quede como concedido y amortizado en euros.

Para contrastar el daño patrimonial que se le ha conferido a la economia domestica del consumidor, seria aconsejable utilizar una herramienta gratuita como nuestra calculadora de perjuicios multidivisa, que responderá a la pregunta sobre el nuevo capital, nueva cuota, cantidad a recobrar. Aquí tienes el enlace de nuestra calculadora:

http://eliminarhipotecamultidivisa.es/calculadora-para-hipoteca-multidivisa/

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo