Mediación y cultura de la paz para salvar vidas humanas

Publicado el jueves, 28 julio 2022

Federation des Barreaux d’Europe

Federation des Barreaux d'Europe

Ya han pasado más de cinco meses desde el inicio de la ofensiva bélica de Rusia sobre Ucrania y su ciudadanía. Fueron y son días de desolación y solidaridad, así como de apoyo por parte de muchos países europeos y de otros continentes. Hoy vemos la peor cara de la invasión: una crisis humanitaria que ha expuesto y expone, una vez más, a situaciones de desamparo y riesgo a numerosos colectivos de la sociedad. Las operaciones militares con estas finalidades, que no atienden al uso de la palabra ni a la de la escucha, desatienden a la población y atentan contra los derechos humanos. Consideramos que la comunidad internacional debe atender esta situación extrema de una forma directa, dotándose de todos los medios e instrumentos posibles para afrontarla.

Conforme a la Carta de Naciones Unidas y en relación al arreglo pacífico de las controversias, las partes en un conflicto cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección. El objetivo de mantener y desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia y el principio de acceso a la justicia, se hallan asimismo recogidos en la Directiva europea 2008/52 CE, sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles, con un carácter fundamental.

Fomentar la cultura de la paz y la creación de espacios para el diálogo frente a los conflictos resulta primordial. Desde la Comisión de Mediación de la FBE, consideramos imprescindible instar a los representantes de la abogacía y de los ADR, así como a todos los juristas y profesionales del Derecho a que promuevan la utilización de los medios de resolución pacífica de conflictos, en especial, en los procesos que afectan a colectivos de personas vulnerables y requeridas de una especial protección y como garantía del efectivo derecho de acceso universal a la justicia.

Decir no a la guerra y a las violaciones del derecho internacional también es decir sí a la mediación y al fomento del diálogo y de la cultura de la paz para salvar vidas humanas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo