El Colegio de Abogados Balear concede el premio Enriqueta Pascual por la Igualdad 2022 a María Emilia Casas Baamonde, la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional

Publicado el viernes, 29 julio 2022
María Emilia Casas

María Emilia Casas

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha acordado conceder a la señora María Emilia Casas Baamonde, la primera mujer que accedió a la presidencia del Tribunal Constitucional (junio 2004-enero 2011), el Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad, creado en 2019 por la corporación colegial con el objetivo de reconocer públicamente la labor de las personas – físicas o jurídicas- que, desde su posición profesional en la rama de las ciencias jurídicas, o en estrecha relación con ellas, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva, entre mujeres y hombres.

En concreto, María Emilia Casas ha resultado ganadora de este premio, en su cuarta edición, en reconocimiento “de la aportación innegable a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres que ha realizado en las distintas facetas profesionales que ha desempeñado; de su compromiso firme en favor de la conciliación de la vida personal y profesional de los trabajadores; y de su ejemplar contribución a proporcionar visibilidad social y jurídica a la mujer”.

El galardón, creado a instancias de la Comisión de Igualdad, toma su nombre de la señora Enriqueta Pascual Gil, la primera mujer que se incorporó al ICAIB como abogada ejerciente, en el año 1956.

Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la revista «Derecho de las relaciones laborales» (Editorial Lefebvre-El Derecho), es autora de más de 300 publicaciones y ensayos sobre materias de su especialidad y ha impartido clase en diversos cursos de especialización y de postgrado en distintas universidades españolas y extranjeras. Además, ha formado parte de diversos proyectos de investigación y de grupos de expertos de alto nivel de la UE, así como del grupo en encargados de elaborar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable.

Entre otros reconocimientos, María Emilia Casas, presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, ha recibido XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio (2006); el premio extraordinario de honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral, otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (2007); la medalla de honor de esta misma asociación, en 2008; la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (2011); y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2013).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo