Los abogados de oficio de Cartagena denuncian las precarias condiciones en la que prestan sus servicios en Escombreras

Publicado el viernes, 29 julio 2022

patera de refugiados

El Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena denuncia las precarias condiciones y medios con los que los abogados del turno de oficio adscritos a Extranjería están prestando sus servicios en las instalaciones que Delegación de Gobierno ha establecido para la llegada de inmigrantes en pateras.

Los letrados carecen de cualquier espacio para poder llevar a cabo las labores propias del turno de oficio en defensa de los intereses de los inmigrantes recién llegados. Dicha precaria situación, va más allá de las meras condiciones humanitarias, y puede debilitar  y precarizar el derecho de defensa que ampara a estos inmigrantes, como personas privadas de libertad que son. Queremos poner de manifiesto que se carece de un espacio mínimamente digno para poder realizar la entrevista, en unas condiciones de seguridad y salubridad que hoy por hoy no se dan. Exigimos una urgente dignificación de las instalaciones en que tienen lugar estas asistencias.

De forma aún más grave, hay una manifiesta carencia en el servicio de interpretación para las entrevistas reservadas con los inmigrantes, que se deben producir, en un primer momento, en las tres horas siguientes al aviso policial, y que se puede producir a cualquier hora del día y de la noche. Reclamamos para ello tanto a la empresa concesionaria del servicio, como a la Delegación del Gobierno como responsable último, que ponga todos los medios necesarios para que estas personas cuenten con el derecho a intérprete con que la Ley les ampara.

Mostramos nuestra solidaridad con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la denuncia de falta de seguridad e higiene en las instalaciones de Escombreras, solicitando, del mismo modo, una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad de distintos territorios (recordemos que las pateras llegan desde Águilas o Mazarrón), dando lugar a equívocos en las designaciones a letrados o a no llevar a cabo los avisos con eficacia y en cumplimiento de los protocolos que este Colegio les ha hecho llegar.

Desde este Ilustre Colegio queremos, por último, reiterar que cada uno de nuestros letrados seguirán velando por el cumplimiento estricto de la legalidad, así como por los derechos de estas personas, que arriban a nuestras costas en unas circunstancias muchas veces penosas y extremas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo