Entrevista de verano – Jesús M. Sánchez – Añorando el desierto

Publicado el viernes, 5 agosto 2022

Con motivo de las vacaciones cercanas, queremos saber de algunas personas destacadas del sector legal cuáles son sus planes de verano y como pasarán sus merecidos días de descanso

Jesús M. Sánchez, Decano del ICAB

Jesús M. Sánchez,
Decano del ICAB

Sr. Sánchez, tras ya seis meses al frente del Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha merecido un descanso. ¿Qué destacaría de estos últimos seis meses?

Desde finales del mes de enero de 2022 tengo el honor de representar la abogacía barcelonesa y ello comporta un trabajo institucional adicional, que se suma al que hacen el resto de miembros de la Junta de Gobierno, quienes con mucho esfuerzo e ilusión están trabajando desde sus respectivas áreas de responsabilidad para alcanzar todos los objetivos recogidos en nuestro programa electoral.

Con orgullo puedo decir que en este primer año de mandato que llevamos prácticamente hemos alcanzado todos los objetivos que nos marcamos el equipo de trabajo que ganó las últimas elecciones, con nuestra decana emérita Mª Eugènia Gay al frente. Pero quiero aprovechar vuestra pregunta para destacar proyectos como el “Ukrainian Population Assistance”, los cerca de 30 congresos acogidos u organizados por el ICAB en el 2022 para tratar temáticas de tanto interés social como la cláusula rebus, la ocupación ilegal de viviendas o las novedades en materia concursal y segunda oportunidad, así como la puesta en marcha del ICABlog. Gracias al trabajo de la Junta de Gobierno y los profesionales del Colegio, en el ICAB no paramos: ¡solo tenéis que entrar en las redes sociales, buscar @ICABarcelona y comprobar toda nuestra actividad!

¿Cómo pasará estos días de descanso?

En Sitges disfrutando de la vida, de la familia y mis amigos.

Ahora que no tiene que atender al despertador, ¿cómo cambian sus hábitos y su ritmo de vida en vacaciones?

Sinceramente, no uso el despertador nunca. Los que me conocen bien saben que me levanto muy pronto siempre. Mi ritmo de vida no cambia por el hecho de que llegue agosto o las vacaciones. Sigo leyendo, escribiendo y, este año y a raíz de la responsabilidad del decanato, atendiendo los deberes institucionales que puedan surgir.

¿A qué pasatiempo favorito va a dedicar la mayor parte de su tiempo libre?

Me encanta caminar por el paseo marítimo de Sitges, lo hago siempre que puedo, no solo en verano. Me va bien tanto para mantenerme en forma como para relajar la mente. La lectura es otra de mis grandes pasiones, y a ella le dedico todo el tiempo que puedo. Muchas veces acompañado de unas patatas chip y de una copa de vino o de una cerveza, en función de la época del año.

¿Nos puede de paso recomendar algo de lectura que llevará en la maleta?

Recientemente he leído “Los animales de ciudad no lloran” de la juez Graziella Moreno, una novela que muestra una trepidante trama legal inspirada en el día a día de los juzgados.

Y voy a aprovechar el mes de agosto para leer la obra “El director” de David Jimenez, que me la ha recomendado un compañero de la Junta de Gobierno del ICAB, por aquello de conocer un poco más el “cuarto poder”.

Si tuviera la oportunidad, ¿adónde le gustaría viajar?

Suelo pasar todos los veranos disfrutando en Sitges, pero añoro poder volver al desierto de Erg Chebbi, la parte más sorprendente del desierto del Sáhara para practicar la conducción en 4×4 que tanto me hace disfrutar. Con la pandemia dejé de ir, y aún no he tenido la ocasión para volver a disfrutar de sus dunas.

¿Habrá una desconexión del móvil en estos días?

Afortunadamente no soy un esclavo del móvil, pero es cierto que en agosto todos intentamos estar menos pendiente de él.

¿Qué actividad le es más útil a la hora de recargar pilas? ¿Lo recomendaría también a sus compañeros?

Caminar me gusta mucho, pero sin duda el baile es mi mayor recomendación para abstraerse de las preocupaciones. El baile hace feliz a las personas, nos divierte y nos recuerda que la vida, al final, es una suma de momentos en los que una sonrisa lo mejora todo.

¿Cuál es su recuerdo más bonito de las vacaciones de verano?

Disfruté mucho un viaje que hice con amigos a Austria, República Checa y Hungría en 2017. Lo malo es que el último día, cuando ya estábamos a punto de regresar a Barcelona, nos llegó la triste noticia de los atentados perpetrados en Las Ramblas y en Cambrils.

Y para concluir: ¿Qué significan para Usted las vacaciones de verano?

Para mí es una etapa más del año, sinceramente, pero reconozco que para la mayoría de compañeros y compañeras son unos días en que se puede desconectar de la rutina y dedicar más tiempo a la familia, amigos y aficiones preferidas.  ¡Ah! Y también es la época en que la que siempre vuelve “el tinto de verano”. Así que le deseo a toda la audiencia de Lawyerpress unas buenas y refrescantes vacaciones.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo