La importancia de los abogados inmobiliarios

Publicado el viernes, 5 agosto 2022

Castell Abogados.

Solemos relacionar a los abogados inmobiliarios o property lawyers con las operaciones de compra-venta de inmuebles, y si bien el asesoramiento de ellos en este tipo de negocios es relevante para garantizar la seguridad jurídica de los mismos, también lo es en temas relacionados con situaciones legales vinculadas a la propiedad horizontal. Algunos ejemplos de esto son la solución de conflictos entre vecinos, ruidos molestos, administración de comunidades, gestión por impago de gastos de la comunidad, arrendamientos de propiedades privadas o comerciales, impagos de alquileres, entre otros.

Pero veamos en concreto quiénes son los abogados inmobiliarios y qué servicios tienen para ofrecer en el marco de sus actividades profesionales diarias.

¿Quiénes son los abogados inmobiliarios?

Los abogados inmobiliarios son los profesionales del derecho que se han especializado en asesorar a sus clientes para la realización de todas aquellas operaciones que involucren bienes raíces, ayudándolos con la confección o revisión de contratos que aseguren sus intereses.

La presencia de un abogado inmobiliario siempre te permitirá ahorrar tiempo y dinero ya que su trabajo diario consiste en ocuparse de temas de transacciones inmobiliarias y administración de propiedades, por lo tanto cuentan con la experticia suficiente para ayudarte de manera rápida y efectiva con todos los trámites legales que necesites realizar para concretar tus operaciones.

¿Qué servicios ofrecen?

Asesoramiento legal en transacciones de bienes raíces

Como dijimos al inicio, ésta puede ser la función por la que más son requeridos los servicios de estos profesionales. En este contexto, se ocupan de asistirte con la compra y venta de tus propiedades. Para ello te acompañan en las diferentes instancias que estos procesos requieren: desde la búsqueda del inmueble que más se ajuste a tus necesidades, hasta la finalización con la escrituración correspondiente.

En esta función, generalmente trabajan junto a agrimensores y bancos, a fin de realizar una evaluación completa respecto a las condiciones edilicias y constructivas del inmueble y las posibilidades de financiamiento que se puedan conseguir para la compra si lo estuvieras precisando.

Es importante el análisis que este tipo de abogados realiza sobre la situación dominial del inmueble cursando las averiguaciones correspondientes de registro y gravámenes.

En este sentido, la comprobación del estado del inmueble, registral, catastral y técnica, te evitará riesgos innecesarios, descartando a priori la existencia de embargos o gravámenes que afecten al bien por impuestos o servicios impagos.

Asesoramiento legal en arrendamiento de inmuebles

Es importante que se reciba asistencia del mejor abogado inmobiliario cuando se va a celebrar el arrendamiento de una propiedad, ya sea ésta para vivienda o con fines comerciales.

Una redacción clara y completa del contrato de arrendamiento evita que surjan problemas posteriores que deban ser resueltos en la justicia con las demoras y el gasto de dinero que ello significa.

Te recomendamos no usar los modelos estándar de contratos de arrendamiento que encuentras en internet ya que ajustarse a “modelos tipo” no es seguro, pueden existir circunstancias especiales no previstas y que deban ser incluídas en el documento.

Asesoramiento en la administración de comunidades

En este aspecto, la función de los abogados inmobiliarios es de gran utilidad para mantener en orden las cuentas financieras y el buen funcionamiento dentro de la comunidad de propietarios.

Se encargan de administrar el patrimonio de la comunidad, debiendo velar por el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad (contratación de un seguro) y funcionamiento.

Se destacan entre las tareas más habituales: representar a la comunidad de propietarios en los diferentes asuntos legales en que se encuentren involucrados, asesorar en las reuniones de las juntas y verificar el cumplimiento de lo acordado en dicho contexto.

La importancia de contratar a un abogado inmobiliario

Si encaminas la gestión de tus asuntos legales con la asistencia de un abogado te asegurarás que se cumplan en el marco de los procedimientos y normativas vigentes y de esta manera estarás protegiendo tus intereses frente a posibles reclamos judiciales.

Ten presente que las leyes muchas veces resultan complejas y de difícil comprensión, además de ser sometidas a actualizaciones periódicas, por ello un buen asesoramiento de abogados inmobiliarios será de mucho valor antes de llevar a cabo cualquier operación inmobiliaria, tanto para prevenir como para solucionar los conflictos que hayan surgido.

Los mejores abogados para ti

Los abogados Palma de Mallorca especialistas en asuntos inmobiliarios se encuentran a tu disposición para acompañarte en los pasos legales que haya que seguir para que tus operaciones no estén en riesgo y te asegures el éxito de tus inversiones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo