Calcular devolución multidivisa

Publicado el viernes, 12 agosto 2022

Por Magdalena Rico Palao, Abogada de la plataforma  www.eliminarhipotecamultidivisa.es

gastos de formalización de hipoteca

  • ¿Cuándo puedo pedir la devolución de mi hipoteca multidivisa?

Puedes pedir la devolución de las cantidades pagadas de más (y la reducción de tu capital como si desde el principio hubieras tenido una hipoteca en euros), cuando tengas una hipoteca multidivisa colocada con falta de transparencia.

Esto pasa en un porcentaje altísimo de las hipotecas multidivisas colocadas en España. Por tanto, si tienes hipoteca multidivisa puedes reclamar y solicitar tu dinero.

La falta de transparencia conlleva una obligación del banco de recalcular la deuda, reconfigurar la hipoteca y una vez que se consigue la nulidad judicial de tu hipoteca multidivisa, puedes calcular tu devolución con nuestra calculadora de perjuicios multidivisa y solicitar tu dinero.

Si tras sentencia judicial de nulidad de la hipoteca multidivisa el banco no presenta el oportuno recálculo en el periodo de ejecución voluntaria o el cliente bancario no está conforme con el mismo, el cauce más adecuado puede o debe ser la de pedir la ejecución de la Sentencia de nulidad de la hipoteca multidivisa, es decir, acompañando a la ejecución una propuesta de liquidación, teniendo en cuenta que en la sentencia de nulidad de la hipoteca multidivisa se f‌ijan las bases con arreglo a las cuales deba efectuarse la liquidación de los daños de la meritada hipoteca multidivisa.

  • ¿Cómo calcular la devolución de mi hipoteca multidivisa?
  • Para poder hacer efectivos los pronunciamientos de nulidad de la hipoteca multidivisa, el Tribunal Supremo ha considerado que, para restablecer ese equilibrio, el préstamo en cuestión debe considerarse en euros, es decir, en la cantidad establecida inicialmente en el contrato determinada en su valor en euros.
  • El contrato sigue en vigor, el principal calculado en euros no se altera durante la vida del contrato ya que se anulan los posibles cambios que se hubieran realizado a divisas distintas del euro, y las cantidades pagadas sirven para satisfacer principal e intereses, exigiéndose al banco una nueva formulación de la tabla de amortización durante el resto de la vida del contrato.
  • Consecuencia de lo anterior es que debe mantenerse la nulidad parcial del contrato  de hipoteca multidivisa, en cuanto a la aplicación de la divisa en la que debía liquidarse las cuotas, aplicando en su lugar el euro, con las consecuencias alcanzadas en la sentencia que ahora se recurre.

 

  • Plazo para solicitar la devolución de mi hipoteca multidivisa

El plazo para solicitar tu devolución (tu dinero, en definitiva) es amplio, aunque normalmente los bancos se enzarzan en excepciones procesales de caducidad y prescripción en los muchos pleitos de nulidad de multidivisa que conocemos.

En cuanto a la caducidad de la acción de nulidad contra la hipoteca multidivisa se considera el contrato de préstamo con garantía hipotecaria no se había consumado, y por otra parte, es difícil acreditar que antes de los cuatros años de haberse interpuesto la demanda, las partes consumidoras hubieran tenido pleno conocimiento del error en que habían incurrido al contratar el préstamo con garantía hipotecaria formalizado en yenes.

En todo caso, hay que dejar constancia de que la nulidad parcial del contrato de multidivisa, en cuanto al contenido de las citadas cláusulas multidivisas, constituye supuestos de nulidad absoluta, por incumplimiento del requisito de transparencia en cuanto a la cláusula relativa a la divisa, y en cuanto a los gastos por la vulneración de normas imperativas de la ley de consumidores. (Ley General de Consumidores).

En todo caso, por si cambiasen los criterios jurisprudenciales, os recomendamos encarecidamente que interpongan cuanto antes la reclamación extrajudicial que podréis encontrar de forma gratuita en este enlace AQUI

http://eliminarhipotecamultidivisa.es/requerimiento-hipoteca-multidivisa-gastos-de-formalizacion-e-interes-de-demora/

  • ¿Cuánto tiempo tarda el banco en devolverme el dinero de mi hipoteca multidivisa?

Para la reconfiguración total de tu hipoteca y el pase de multidivisa a una hipoteca en euros, precisaras, al menos, un par de años; también es cierto que algunas entidades financieras están ofreciendo acuerdos extrajudiciales, una vez que interpones la demanda de nulidad de la hipoteca multidivisa, por lo que el tiempo de tramitación se reduce muchísimo. Pero en todo caso, creemos que lo que debes tener claro que al solicitar tu dinero con el cálculo del perjuicio, estás consiguiendo cantidades de devolución importantes ya que en una hipoteca multidivisa de 200.000 euros el daño se puede cifrar en más de 50.000 euros.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo