Entrevista de verano – Antonia Magdaleno – Dejarse llevar

Publicado el martes, 16 agosto 2022

Con motivo de las vacaciones cercanas, queremos saber de algunas personas destacadas del sector legal cuáles son sus planes de verano y como pasarán sus merecidos días de descanso

Antonia Magdaleno Socia directora en Antonia Magdaleno Abogados

Antonia Magdaleno
Socia directora en Antonia Magdaleno Abogados

Sra. Magdaleno. ha sido un año muy intenso con mucha actividad. ¿Qué destacaría de los últimos 12 meses?

Los últimos doce meses han sido, efectivamente, de los más intensos que recuerdo y también de los más interesantes. En nuestro despacho nos ha sorprendido especialmente el incremento de asuntos relacionados con el arbitraje, tanto nacional como internacional, así como el incipiente interés de las Pymes en la implementación del Programas de Compliance Penal.

En relación con el arbitraje, imaginamos que uno de los motivos que lleva a este incremento radica en que la cultura por la utilización de los métodos ADR va calando poco a poco en el tejido empresarial español y, sin duda, un acicate para ello es la lentitud que padecen nuestros juzgados donde se llegan a manejar tiempos de resolución de un litigio en primera instancia de más de un año.

Respecto al Compliance Penal, intuimos que este mayor interés se debe más bien a las exigencias de las grandes empresas, en especial, las multinacionales, que no están dispuestas a contratar proveedores que carezcan de esta garantía, así como el incremento, durante los últimos dos años, de las sentencias condenatorias penales también a sociedades y no sólo a personas físicas.

¿Cómo pasará estos días de descanso?

Los paso con mi familia, en un lugar encantador en la costa asturiana, Salinas. En casa nos encanta Salinas porque conjuga la tranquilidad, con la diversión gracias a los festivales en que se combina el surf y la música, los conciertos en directo, la buena comida y el reencuentro con los amigos.

Ver atardecer desde la playa de Salinas, o tomando una cerveza en uno de sus locales más emblemáticos y mágicos, “La Luna” es uno de los espectáculos más bellos que he visto nunca.

Ahora que no tiene que atender al despertador, ¿cómo cambian sus hábitos y su ritmo de vida en vacaciones?

Pues cambian radicalmente, me levanto un poco más tarde, dedico un par de horas a pasear por la playa o por alguna de las sendas entre el bosque de Salinas, nos olvidamos de los horarios y, sobre todo, tratamos de relajarnos y cargar pilas para septiembre.

¿A qué pasatiempo favorito va a dedicar la mayor parte de su tiempo libre?

La verdad es que en verano, mi pasatiempo favorito es pasear por la playa y las reuniones con amigos. También dedico bastante tiempo a leer, algo que durante el “curso” me resulta más complicado por la falta de tiempo.

¿Nos puede de paso recomendar algo de lectura que llevará en la maleta?

Ahora mismo estoy leyendo Los Bienes de este Mundo, de Irène Némirovsky, una novela dura y dulce a la vez que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Otra novela que leí hace poco y que me dejó muy buen sabor de boca fue La Elegancia del Erizo, de Muriel Barbery, totalmente recomendable, sin duda.

¿Si tuviera la oportunidad, ¿adónde le gustaría viajar?

Tengo muchas ganas de recorrer Argentina, no sólo Buenos Aires, me encantaría recorrer La Pampa y el Glaciar Perito Moreno. En cuanto nos sea posible mi marido y yo quisiéramos hacer ese viaje.

¿Habrá una desconexión del móvil en estos días?

Pues, lo cierto es que un poco menos de lo que me gustaría. El problema es que si desconecto del todo yo tampoco estoy tranquila, así que estoy conectada y procuro revisar correos una o dos veces al día y atender las llamadas urgentes.

Entiendo la abogacía como una profesión de confianza y, por ello, prefiero que nuestros clientes sepan que si tienen un problema que, de verdad, es urgente, estaremos ahí sea la fecha que sea. Quizá esté equivocada, pero como me siento más cómoda.

¿Qué actividad le es más útil a la hora de recargar pilas? ¿Lo recomendaría también a sus compañeros?

Pues, sinceramente, recomiendo “dejarse llevar”, hacer lo que más te apetezca en cada momento, sin tener nada fijo y, sobre todo, sin compromisos sociales o imposiciones. En verano, para mí la improvisación es lo que más me ayuda a volver a la “rutina” con las pilas muy cargadas.

¿Cuál es su recuerdo más bonito de las vacaciones de verano?

Sin duda, el mes de agosto de 2009 porque el 27 de julio de ese año y después de esperar 5 largos años viajamos a China a recoger a nuestra hija Candela, cuando ella sólo tenía 13 meses. La primera vez que la tuve entre mis brazos es uno de los recuerdos más bonitos de mi vida y, además, eran también mis vacaciones de verano de ese año…. Claro que eso fue solo casualidad.

Y para concluir: ¿Qué significan para Usted las vacaciones de verano?

El momento de convivir más y mejor con mi hija y mi marido, de reunirme con nuestros amigos y, sobre todo, como decía antes, de olvidar compromisos y dejarse llevar.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    enrique ruiz jimenez 16 agosto, 2022 a las 18:32 - Reply

    Todo lo que dice una mujer tan inteligente como Antonia Magdaleno, es un placer leerlo y un relax para el pensamiento. Continúa siendo tan estupenda.

Comenta el articulo