Entrevista de verano – Juan Gonzalo Ospina – Disfrutar de los momentos perdidos

Publicado el miércoles, 17 agosto 2022

Con motivo de las vacaciones cercanas, queremos saber de algunas personas destacadas del sector legal cuáles son sus planes de verano y como pasarán sus merecidos días de descanso

Juan Gonzalo Ospina Socio de Ospina Abogados

Juan Gonzalo Ospina
Socio de Ospina Abogados

 

Juango, ha sido un año muy intenso con muchos juicios y encima algunos muy mediáticos. ¿Qué destacarías de los últimos 12 meses?

El juicio y proceso judicial más sonado del año para nosotros ha sido el de “la patada en la puerta” que ocurrió en la calle Lagasca, por lo que ha supuesto desde una óptica procesal al haber tenido en contra no sólo a un Juez Instructor, al Fiscal, a la Abogacía del Estado sino por los ataques personales contra mí por ejercer mi trabajo como abogado, orquestados por los sectores más afines y entiendo que radicales que simpatizan con los acusados. Sin embargo, finalmente por las diferentes resoluciones de la Audiencia Provincial estamos ahora a la espera de juicio. Sinceramente no sé cuál será el resultado, pero creo que el llegar hasta aquí ya ha demostrado ser un éxito para toda la democracia.

¿Cómo pasará estos días de descanso?

Organizándonos para afrontar un septiembre ilusionante en lo profesional con numerosas vistas y juicios orales, pero también sin olvidar que estamos en un año electoral para elegir al decano del Colegio de Abogados de Madrid, lo que va hacer que sin perjuicio de la decisión que termine tomando sobre si decido presentarme o no, como candidato a Decano, ello nos suponga trabajar desde ya para analizar propuestas, ideas de mejora, y elaborar un equipo para afrontar un proyecto que defienda con mayores garantías la profesión.

Ahora que no tiene que atender al despertador, ¿cómo cambian sus hábitos y su ritmo de vida en vacaciones? 

Durmiendo más, eso desde luego, pero sin perder las costumbres. Deporte a primera hora. Desayuno con la familia. Revisar emails y tareas pendientes, y si estoy fuera de Madrid, playa y sol con las pequeñas. Si las pequeñas duermen siesta leer algún libro, y si no ya se verá, al parque, a la montaña o más piscina… Básicamente agosto es el mes para estar con mis dos hijas en compañía de mi mujer, y disfrutar de los momentos perdidos durante el año.

 ¿A qué pasatiempo favorito va a dedicar la mayor parte de su tiempo libre?

No es pasatiempo, es tiempo, y con dos hijas de cuatro, y año y medio, a ellas sin duda. Mi “tiempo” se para cuándo ellas despiertan así que a primera hora aprovecho para mi deporte, lecturas etc. pero en cuanto abren el ojo y suena: “Papaaa”, empieza el día por y para ellas.

¿Nos puede de paso recomendar algo de lectura que llevará en la maleta?

Claro. Somos lo que leemos y siempre disfruto con las lecturas que nos ayuden a mejorar como personas, a relacionarnos adecuadamente y a tener un mundo mejor y más justo. Recomiendo lecturas de liderazgo clásicas como: “La melancolía de los hombres pájaros”, de Juan Bolea; “Los hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen Covey; y reconozco que tengo pendiente la lectura de “Un abogado rebelde” de John Grisham, que trataré de darle lectura.

¿Si tuviera la oportunidad, ¿adónde le gustaría viajar?

A muchos sitios, pero ahora tenemos una limitación material importante que son las peques. Así que más allá de querer hacer un viaje insólito a lugares inhóspitos a preferir parajes de la naturaleza como un safari en Kenia, visitar Islandia, perderme en la Isla de Pascua o con el mar de alguna isla de Indonesia; ahora nuestro momento vital busca paz y tranquilidad con el “equipo” así que con mi querida Fuenterrabía tenemos más que suficiente mezclando un buen chuletón con la playa y ojalá con buenas olas para el deporte.

 ¿Habrá una desconexión del móvil en estos días?

No. Nosotros somos un despacho penalista y nos surgen casos en toda España. En agosto siempre hay detenidos por lo que todos los años hemos tenido que acudir a la Costa del Sol, aeropuerto de Barajas o Ibiza a asistir algún cliente. Seguimos con el teléfono 24 horas y pendientes del día a día pese a que la actividad laboral baje muchísimo. Si me preguntas por mi desconexión total, la encuentro muchas veces no sólo en agosto, sino cuando hago alguna escapada de jueves a domingo y puedo casi olvidarme de la mayoría de las preocupaciones, que no son pocas. Pero este agosto no, no habrá para bien, o para mal, esa desconexión total.

¿Qué actividad le es más útil a la hora de recargar pilas? ¿Lo recomendaría también a sus compañeros?

Viajar fuera de nuestra zona de residencia. Dormir placenteramente algún día hasta que no se pueda más, hacer deporte para liberar endorfinas, desayunar como si no hubiera un mañana y buscar nuestra zona de confort. Aunque con las niñas ya le digo que esto se hace más idílico que real. No obstante, estoy convencido que mis compañeros a nuestra edad ya saben cada uno cómo encuentran su momento de paz: un paseo, recorrer el campo y la naturaleza, leer o ver una serie buena de televisión son opciones para cambiar la rutina y volver con energía para un trimestre apasionante.

¿Cuál es su recuerdo más bonito de las vacaciones de verano?

Muchos. De la infancia los viajes que hacíamos con mis cuatro hermanos y mis padres. El ver las estrellas por la noche mientras nuestro padre nos contaba historias de niños o de la actualidad. En la adolescencia alguna puesta de sol en Ibiza o en Portugal, las infinitas noches con los amigos. Pero sin duda la joya de la corona se lo lleva el nacimiento de Martina mi primera hija, que es de finales de julio, y el sentir lo que implica ese paso de ser hijo a ser papá. Un parto muy complejo que por suerte salió muy bien, pero en el que experimenté por primera vez esa impotencia que sentimos los padres cuando sufren nuestros hijos y no podemos hacer nada para evitarlo.

Y para concluir: ¿Qué significan para usted las vacaciones de verano?

Gratitud, familia y recuperar energía para terminar el año. Gratitud hacia la vida por la suerte de haber tenido un buen semestre que nos permite ahora disfrutar. Familia, para disfrutar de los seres queridos. Y por último, coger fuerzas para terminar los proyectos del año, encontrarnos con nosotros mismos, experiencias vitales y salir de la cotidianidad del día a día así que sin duda un tiempo de descanso mental y felicidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Maria Mercedes Baraya 17 agosto, 2022 a las 13:52 - Reply

    Me encantó su compartir, muy amenas sus respuestas y me enteré de varias situaciones que nunca había escuchado… favorables para reflexionar y copiar!!!
    Quiero felicitarlo pues resalta el ser humano y ser el mejor papa del mundo, deja percibir con agrado, la tranquilidad, la felicidad y lo bien que disfruta sus vacaciones,

Comenta el articulo