Casi 150.000 gramos de “maría” que quedan en la nada

Publicado el viernes, 2 septiembre 2022

El juez absuelve al hijo del acusado, que tenía a su nombre la instalación, el vehículo y anotaciones al entender que no existen indicios suficientes contra él, en sintonía con lo argumentado por el penalista Raúl Pardo Geijo.

La Audiencia de Murcia condenó a un septuagenario a una pena severa de prisión por cultivar marihuana en una nave del polígono industrial de San Pedro. El procesado reconoció que había vivido en ese inmueble, enganchado ilegalmente a la red eléctrica, y que en él se cultivaba droga, pero sostuvo que unos hombres le obligaron a ceder las instalaciones para ocultar la plantación de cannabis. La Audiencia, en su resolución, considera que no pueden acogerse las explicaciones del acusado, defendido por un abogado de oficio, dado que no las acreditó mínimamente y le impone una pena de ocho meses de cárcel y varias multas.

El juez, en esa misma sentencia, absuelve al hijo del procesado, con bastantes más indicios, que decidió desvincularse de su padre y contratar los servicios del considerado como mejor abogado penalista de España, más aún en delitos de tráfico de drogas, pues le pedían 6 años de prisión y una multa millonaria.

Pese a que tanto la nave como un vehículo en el que la Policía Local de San Javier estaban a su nombre y a que en la instalación apareció una nota con su nombre, entre otros factores, el magistrado entiende que no existen suficientes indicios para considerarlo autor del delito contra la salud pública por el que el fiscal llegó a reclamar que fuese condenado a 6 años de cárcel y una multa de más de 1 millón y medio de euros.

Un boquete en la pared

La Policía Local de San Javier llegó a estas instalaciones en diciembre de 2017 alertada por un posible robo al existir un boquete en una de las paredes de la nave. En su interior los agentes encontraron 2892 maceteros con esquejes de marihuana, 3388 plantas de tamaño pequeño y mediano, cinco aparatos de aire acondicionado, nueve lámparas de techo y otras tantas de calor, aparatos de ventilación… La cantidad aprehendida, recoge la sentencia, fue de 133.898 gramos, por lo que su valor en el mercado podría haber alcanzado los 454.061 euros. La nave estaba ilegalmente enganchada a la luz eléctrica e Iberdrola acreditó un perjuicio de más de 133.000 euros por el que, ordena el juez, deberá recibir compensación.

Le pedían 6 años de cárcel y, finalmente, resulta absuelto. No así, el padre, cuya defensa jurídica fue ejercida por un abogado de oficio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo