Cómo obtener la Golden Visa en Menorca

Publicado el jueves, 15 septiembre 2022

Castell Abogados

Golden Visa

Aunque Menorca sea la menos nombrada de las Islas Baleares, no deja de brillar por su encanto natural, sus magníficas playas y sus exclusivas calas vírgenes que la convierten en un destino turístico perfecto para relajarse en el paraíso o incluso para vivir luego de jubilarse, por ser bastante más tranquila que sus vecinas Ibiza y Mallorca. Por ello, mucha gente se interesa en obtener la Golden Visa en Menorca.

Si eres un extranjero no comunitario que está buscando un lugar donde vivir en armonía con la naturaleza más pura o invertir en el mercado inmobiliario, la Golden Visa es una opción que no puedes dejar de analizar. ¡Cuenta con nosotros para ello!

¿Qué es la Golden Visa?

Se trata de un tipo de visado de residencia especial para inversores extranjeros extracomunitarios creado por la Ley de Emprendedores N° 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internacionalización, que te permitirá vivir en España y trabajar sin restricciones legales.

¿Cuáles son las diferencias con otro tipo de autorizaciones o permisos de residencia previstos por la Ley?

Te detallaremos los principales beneficios que convierten a la Golden Visa en una opción diferente al resto de las autorizaciones y visados previstos por las normas de extranjería.

Podrás mudarte a España junto a tu familia desde un primer momento, sin necesidad de esperar un año como en el resto de los regímenes de visado.

  • No será necesario que permanezcas en España durante los plazos exigidos para el resto de las autorizaciones de residencia (seis meses por cada año). Solo bastará con que visites España una vez por año.
  • La Golden Visa se otorga por dos años a diferencia de otras autorizaciones que tienen una vigencia de únicamente un año.
  • Se rige por una ley específica la N° 14/2013 que citamos previamente, no se le aplica la Ley General de Extranjería como al resto de los permisos.
  • La Golden Visa incluye el permiso de trabajo para el inversor y sus familiares, sin necesidad de realizar ningún otro trámite para ello.
  • Si eres extranjero iberoamericano, transcurrido los dos años podrás acceder inmediatamente a la ciudadanía española, es decir que no se le aplica la regla general de diez años para poder solicitarla.

Principales requisitos

Esta Ley prevé diferentes requisitos que te detallaremos a continuación, pero debes saber que es una autorización que tiene como objetivo principal atraer inversiones extranjeras a España, por lo cual, la exigencia más importante es la de realizar una inversión. Dicho esto, avancemos con los principales requisitos que debes cumplir de querer aplicar para la Golden Visa.

  • No ser ciudadano de un país miembro de la Comunidad Europea. La mayoría de los permisos de residencia para los ciudadanos no europeos suelen requerir trámites complejos y muy desgastantes, por el contrario con la Golden Visa podrás conseguir la autorización sin tanta burocracia ni papeleo de por medio.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Ser mayor de edad (18 años).
  • No tener antecedentes penales en España o en el país donde se ha residido durante los últimos cinco años por delitos previstos en el ordenamiento jurídico Español.
  • Disponer de asistencia sanitaria cubierta en España, ya sea que provenga de un seguro público o privado de enfermedad. No son aceptados los seguros por viajes ni tampoco es válida la que tengas en tu país de origen.
  • Demostrar la posesión de medios económicos suficientes para el mantenimiento de todo el grupo familiar durante su período de residencia en España.
  • Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.
  • Realizar una inversión significativa.

¿Qué tipo de inversión es requerida?

La inversión puede ser inmobiliaria o mobiliaria. El primer caso se prevé a través de la compra de bienes raíces por un valor mínimo de quinientos mil euros por cada solicitante libre de gravámenes e impuestos.

En el segundo caso, la inversión mobiliaria abarca 4 supuestos:

  • Tener posesión de dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
  • Comprar un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital español, fondos de inversión o tener depósitos bancarios en entidades financieras españolas por esa cantidad de euros.
  • La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
  • Finalmente, la inversión en un proyecto empresarial que vaya a desarrollarse en el territorio Español. Esta opción no tiene un mínimo de capital requerido por la Ley pero se necesitará el cumplimiento de al menos alguna de las siguientes condiciones:
    • Creación de puestos de trabajo.
    • Realización de una inversión con impacto socioeconómico.
    • Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Una oportunidad que vale oro

Si luego del análisis de los requisitos consideras que reúnes las condiciones necesarias para obtener la Golden Visa España, no dejes pasar esta oportunidad y solicita la residencia por inversión para comenzar a disfrutar de los beneficios que ella te brindará.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo