¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día con menores y en nuestra praxis judicial los Agentes Tutores?

Publicado el viernes, 16 septiembre 2022

Mar Domínguez Velo, Abogada de Familia. Socia de AMAFI

ESTEFANIA NAVARRETE IBAÑEZ, Vocal y Responsable del Área de Relaciones Institucionales de la Asociacion Nacional de Agentes Tutores ( ANAT) y Comisaria de la Policía Local de Valencia , JULIÁN MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Oficial Responsable de la Unidad de Agentes Tutores y Menores, y Coordinador Académico de la Formación del Programa Agente Tutor de la Asociacion Nacional de Agentes Tutores ANAT-FEMP y MAR DOMINGUEZ VELO, Abogada de Familia. Socia de AMAFI

Os lo contamos en primicia desde AMAFI ( www.somosamafi.es) , gracias al testimonio y experiencia de dos agentes que nos han ilustrado con una magnífica webinar celebrada el 8.9.2022, presentada por la abogada de familia Dª Eva María Calderón y moderada por la abogada de familia Dª Pilar de la Fuente, ambas socias de AMAFI.

Se trata de una figura de absoluta proximidad bastante desconocida que, sin embargo, es de gran interés. El Agente Tutor es un funcionario miembro de la policía local/municipal. Se ha formado voluntaria y específicamente para la prevención y cooperación en la resolución de conflictos relacionados con menores con un claro objetivo: La protección de la infancia y adolescencia a través de labores prevención (en el ámbito escolar, en la vía pública). Los agentes tutores pueden ejercer sus funciones uniformados o de paisano.

Desgraciadamente no todas las comunidades autónomas cuentan con esta figura que tuvo su origen en Baleares en 2004 y que se crea y regula en el ámbito local. En la Comunidad de Madrid son ya 48 los municipios adheridos y 270 los profesionales.

Estefanía los define como: “la policía del futuro”, “la que demanda nuestra ciudadanía porque soluciona problemas reales, cercanos a nuestro día-día, de hijos, de menores” “los menores son nuestra presente y nuestra futura ciudadanía” “la prevención es nuestro ADN”.

El Agente Tutor es la policía local que se acerca a la ciudadanía, sobre la base de unos valores éticos e intervienen en conflictos no judicializados. Se coordinan con el centro escolar, los progenitores y los propios menores.

En el ámbito escolar el Agente Tutor imparte cursos, talleres, charlas educativas con contenidos adecuados y adaptados a la edad de cada menor. Desde infantil hasta bachillerato, el propósito es respetar las normas de educación cívica y concienciar tanto a los menores como a progenitores y docentes sobre valores éticos, igualdad, aceptación al diferente, salud mental, conductas autolíticas, buen uso de nuevas tecnologías y riesgos que conllevan (se empapan diariamente de todas las novedades y funcionamiento de juegos, redes sociales, visitando espacios en internet frecuentados por menores).

Pueden actuar en casos de absentismo escolar, acoso, detectar e intervenir en casos de menores sin escolarizar, posibles hechos delictivos, consumo de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas o tabaco.

Vigilan y actúan a petición de los centros o de parte ante conductas de riesgo poniendo especial atención al acoso escolar y a los abusos sexuales, pornografía.

En la vía pública vigilan también el consumo de alcohol, tenencia de sustancias tóxicas y estupefacientes por parte de menores, así como mendicidad, prostitución y explotación laboral. Localizan a menores en situación de abandono y desamparo.

Conocen las zonas de reunión de los jóvenes y se acercan a ellos para proporcionarles seguridad, apoyo y, en su caso, detectar situaciones de peligro.

El Agente Tutor está totalmente implicado en dotar de conocimientos y herramientas de utilidad a menores, docentes, progenitores…para detectar factores de riesgo, sea el que sea percibidos bien de forma directa o indirecta (suicidio, bullying, ciberbullying, aislamiento, consumo de alcohol u otras drogas…)

Estefanía y Julián nos confirman que actualmente una gran parte de su intervención está centrada en el uso inadecuado de redes sociales y tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La labor de educación basada en la prevención es clave para tratar de evitar conductas indeseables, incívicas, delictivas o catastróficas como podría ser el suicidio de un menor.

Con las memorias anuales donde se recogen sus intervenciones se observa claramente que el número de injerencias decae gracias a los cursos que imparten. La prevención funciona y por ello, todos debemos prestar especial interés y fomentar que este tipo de recursos puedan ser accesibles para todos.

Si necesitamos su auxilio basta con llamar por teléfono a la policía municipal para proponer su intervención en el ámbito que sea pertinente.

Intervienen diariamente en casos de conflicto entre progenitores en la puerta del centro escolar. Casos tan habituales con los que lidiamos diariamente en nuestra profesión cuando un progenitor se adelanta y recoge al menor antes que el otro o situaciones donde el menor insiste en no irse con el progenitor que le corresponde y/o discrepan sobre a quien le toca la estancia. En esos casos, pueden instruirse diligencias si observan mala fe y/o que la conducta- actitud de algún progenitor/o de ambos, no es beneficiosa para los hijos, pudiendo comunicarlo directamente al Juzgado. Recordemos que no entra dentro de sus funciones hacer interpretaciones de resoluciones judiciales, sino procurar el cumplimiento stricto sensu vía mediación – cooperación, de su contenido.

No podemos solicitar que emitan informes directos sobre las actuaciones realizadas pero si solicitarlo a través del juzgado.

Coinciden tanto Estefanía como Julián con los socios de AMAFI ,( donde si eres abogado ejerciente en la comunidad de Madrid, te invitamos a unirte https://somosamafi.es/unete) en que todos padecemos y sufrimos la escasez de medios en diversas disciplinas y, la frecuentemente lenta, labor institucional.

Aun haciendo todo lo marcado por los protocolos ocurren situaciones indeseables. Por ello concierne a todos mejorar nuestro sistema en favor de nuestros menores, nuestro futuro.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo