Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Caixabank a un aparejador

Publicado el viernes, 16 septiembre 2022

hipoteca

El Juzgado de 1ª Instancia nº5 bis de Alicante ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Caixabank declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por un importe principal de 148.515,49 euros, contratado en 24.222.876,00 Yenes Japoneses por un consumidor que es aparejador de profesión.

Según el dictamen judicial, para la superación del control de transparencia, se exige que el actor tuviera conocimiento del riesgo de fluctuación de la moneda referenciada y su influencia sobre las diferentes cuotas de amortización, así como su afectación a la cantidad total a devolver, por cuanto que cabe la posibilidad de que se deba abonar al final del préstamo una cantidad mayor a la prestada. En el presente caso, la documentación aportada por Caixabank es postcontractual y no se observa la precontractual en los términos exigidos jurisprudencialmente.

Señala la Magistrada que Caixabank no aportó acreditación alguna sobre la existencia de información o folletos facilitados al consumidor de los que se dedujera las peculiares características de este tipo de contenidos.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo