Squire Patton Boggs asesora a Ben Oldman en la primera financiación de proyecto full merchant de energías renovables en España

Publicado el viernes, 16 septiembre 2022

X-Elio

Ben Oldman Unitranche Bridge Fund S.à.r.l., el vehículo de inversión de la gestora de inversión alternativa Ben Oldman, ha cerrado la financiación de proyecto unitranche full merchant con la filial española de Mithrasol Ltd, un promotor hispano-británico e IPP (productores independientes de energía).

El instrumento unitranche combina un tramo de deuda  senior y uno mezzanine en un solo préstamo con capacidad de financiación de hasta el 80% de los costes de inversión. Esto, unido a la capacidad de financiación de proyectos full merchant, contribuye a acelerar las primeras fases de desarrollo de los proyectos de energías renovables al no requerir de contratos PPA (contratos bilaterales de venta de energía que garantizan el precio de venta de la energía producida) proporcionando una financiación puente de hasta 6 años.

La transacción  consistente en una cartera de 11 plantas solares fotovoltaicas en Castilla La Mancha y Andalucía por una capacidad total instalada de 41,8 MW. El valor global del proyecto promovido por Mithrasol supera los 35 millones de euros de costes de inversión.

Mithrasol es un promotor y productor (IPP) hispano-británico activo en la promoción, construcción y explotación de plantas solares, con una importante cartera de proyectos en desarrollo en España. A medio plazo, Mithrasol tiene como objetivo operar una amplia cartera operativa de proyectos solares en España, para ello cuenta con una gran cartera de activos en desarrollo.

Aunque no se trata de la primera financiación de proyectos de energía renovable de Ben Oldman, sí es la primera operación  a través de Ben Oldman Unitranche Bridge Fund S.à.r.l. con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como inversor principal. A principios de este año, Ben Oldman constituyó el vehículo de inversión Ben Oldman Unitranche Bridge Fund S.à.r.l con una capacidad de inversión total de 200 millones de euros, de los cuales el BEI se comprometió a participar con hasta 100 millones de euros. El vehículo se centra en la financiación de la construcción de proyectos de energía renovable full merchant en España y Portugal. A través de este fondo, Ben Oldman espera financiar una capacidad de hasta 430 MW de proyectos de energía renovable full merchant. El BEI está comprometido con la transición energética en Europa apoyando las energías renovables como parte de su programa de inversiones en la transición energética.

Ben Oldman se fundó en 2013 como gestor de inversiones especializado en financiación puente de préstamos respaldados por activos y situaciones especiales en Europa.

«La financiación puente en sectores en los que existe una clara necesidad de capital, como el de las energías renovables, sigue siendo una de las principales áreas de interés de Ben Oldman«, dijo Isaac Benzaquen fundador de Ben Oldman. «En este caso concreto, el nuevo programa de financiación merchant bridge, con la participación de un inversor sólido y experimentado en el sector como es el BEI, ofrece una solución innovadora y necesaria para impulsar el desarrollo de las energías verdes en España y Portugal, ofreciendo una alternativa de financiación para el cuello de botella que supone la escasez de financiación

Estamos muy contentos de haber completado esta financiación como un hito muy relevante dentro de nuestra estrategia de crecimiento. Se trata de una primicia para nosotros y entendemos que, para el mercado español, al tratase de una cartera de proyectos full merchant. Lo vemos como un paso importante hacia nuestra ambición a medio plazo en España como una IPP renovable de tamaño considerable«, dijo Ethan Dempsey, Director General y cofundador de Mithrasol.

El director del BEI, Alessandro Izzo, dijo: «Fomentar la transición energética de Europa y asegurar el suministro de energía son retos fundamentales a los que se enfrenta el continente. Por ello, nos complace financiar la aceleración del despliegue de proyectos de energías renovables y eficiencia energética que contribuyan a la sostenibilidad climática en Iberia. Como banco climático de la UE, situamos la sostenibilidad en el centro de nuestras actividades, con el fin de reducir la contaminación y las emisiones de carbono

Manuel Mingot, socio del departamento de bancario y financiero de Squire Patton Boggs en España ha liderado el asesoramiento a Ben Oldman, junto con la counsel y el asociado de su departamento Ana Bohórquez, David Calleja. Además ha contado con el apoyo de Antonio Bañón, director legal de derecho público y sectores regulados.

Mithrasol fue asesorada por King & Wood Mallesons.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo