El Prat, Barajas y Son Sant Joan, los aeropuertos más conflictivos este verano por las huelgas de las aerolíneas

Publicado el martes, 20 septiembre 2022

sala aeropuerto

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas y el Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan, por este orden, han sido los tres aeropuertos más problemáticos este verano, con retrasos y cancelaciones de vuelos a la cabeza de los conflictos, sin olvidar los problemas con el equipaje y el overbooking.

Se trata de incidentes que suceden con mucha frecuencia durante la época estival, explica reclamador.es, ya que en ella la demanda de los viajes en avión aumenta considerablemente por las vacaciones de los ciudadanos, pero que en esta ocasión se han visto incrementados por las huelgas de personal de distintas aerolíneas, entre ellas principalmente Ryanair, compañía que lidera el tráfico aéreo en España.

En España, el tráfico aéreo se encuentra muy concentrado en dos aeropuertos: Madrid y Barcelona. Pero, aunque el dúo de líderes en número de viajeros aéreos se repite cada año, en verano, otros aeropuertos de menor tamaño registran picos altos de movimiento de pasajeros debido a que tienen un marcado perfil turístico, como son Málaga, Gran Canaria o Ibiza, según las estadísticas de Aena.

La compañía online de servicios legales recoge a continuación los 10 aeropuertos más problemáticos en vuelos de salida durante los meses de junio, julio y agosto de 2022, considerado el “verano de la recuperación”, con casi 17.000 incidencias registradas en su web.

  1. Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Este ha sido, sin duda, el aeródromo más conflictivo en el verano de 2022 en España, pues lidera tanto las incidencias por retrasos y cancelaciones de vuelo como el total de problemas registrados en un aeropuerto.

De las más de 2.100 reclamaciones que está gestionando reclamador.es por incidencias en vuelos en este aeropuerto en los meses de junio, julio y agosto, más de 1.000 estaban relacionadas con cancelaciones de vuelos con salida desde Barcelona-El Prat, y casi 900 retrasos.

  1. Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas

El aeropuerto madrileño ha registrado más de 1.200 incidencias, según datos de reclamador.es. Aquí, las principales causas de reclamación fueron los retrasos en los vuelos (más de 600), seguido de las cancelaciones (unas 500).

  1. Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan

Sin duda alguna, el aeropuerto de Palma es una de las terminales más afectadas por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, explica la compañía online de servicios legales.

El aeropuerto de la capital balear se sitúa en la tercera posición del ranking de aeropuertos más conflictivos en el verano de 2022, elaborado por reclamador.es. Registró durante el último periodo estival en torno a 1.000 incidencias, destacando especialmente los vuelos retrasados (casi 600).

  1. Aeropuerto Internacional de Ibiza

La amplia oferta de asientos que las aerolíneas despliegan en la temporada estival en el aeropuerto de Ibiza hace que esta terminal vea incrementada su número de pasajeros y operaciones durante los meses de más calor del año, por eso, no es de extrañar que aparezca en la cuarta posición del ranking. Ibiza aglutina más de 500 reclamaciones por incidencias en vuelos de salida gestionadas por reclamador.es, con retrasos y cancelaciones de vuelos casi en la misma medida, más de 200 en ambos casos.

  1. Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El primer aeródromo andaluz con mayor número de incidencias registradas por reclamador.es en el verano de 2022 es el de Málaga. Concretamente, la compañía online gestionó casi 500 incidencias en vuelos de salida desde este aeropuerto. Muy cerca del número de incidencias del aeropuerto de Ibiza.

  1. Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo

En total, el aeropuerto de la capital hispalense contabilizó más de 400 incidencias, la mayoría relacionadas con retrasos en los vuelos.

  1. Aeropuerto de Menorca

La cascada de retrasos y cancelaciones sufridas en los anteriores aeropuertos ha sucedido en menor medida en las instalaciones del aeropuerto de Mahón. Este aeropuerto ocupa la séptima posición en problemas en los vuelos de salida que roza las 300 incidencias.

  1. El Aeropuerto internacional de Valencia o Manises

Pisándole los talones al aeropuerto de Menorca se encuentra la terminal de Valencia. La compañía online de servicios legales está gestionando también casi 300 incidencias.

El Aeropuerto Internacional de Santiago-Rosalía de Castro​, en novena posición, y el aeropuerto de Gran Canaria, en décima, no superan las 200 incidencias.

Salen del top 10 de aeropuertos con más problemas en verano el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Aeropuerto Internacional de Alicante, con algo más de 100 incidencias en ambos casos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo