Presentan ‘El negocio de los datos: un espacio para la colaboración pública-privada’ de Francisco José Fernández Romero

Publicado el martes, 20 septiembre 2022
Francisco José Fernández Romero

Francisco José Fernández Romero

El abogado y profesor universitario Francisco José Fernández Romero, socio-director del despacho Cremades-Calvo Sotelo, ha presentado el libro ‘El negocio de los datos: un espacio para la colaboración pública-privada’, en el que expone la oportunidad que supone para el sector privado y el sector público las tecnologías relacionadas con la inteligencia de datos (el big data, el machine learning, los sistemas conversacionales máquina-hombre, la automatización y robotización). Así, la obra, editada por Wolters Kluwer, multinacional líder en desarrollo de software de gestión para profesionales de despachos y empresas, versa sobre el peso de los datos como fuente de información esencial que facilita la toma de decisiones y en ella se analizan las oportunidades que ofrece la colaboración público-privada en este ámbito, la normativa vigente y el negocio de los datos, un sector económico que apunta a convertirse en uno de los de mayor impacto en la nueva economía digital, con especial trascendencia en la mejora de las políticas públicas.

Según el autor, la Administración “debe estimular la colaboración público-privada, creando un ecosistema de empresas innovadoras (especialmente pymes) que ayuden a la administración a mejorar sus servicios, a la vez que afrontar la regulación de un sector en el que ahora mismo hay unas pocas compañías en posición de un peligroso dominio para los intereses públicos. “Son sectores que por su misma esencia innovadora y disruptiva son difíciles de regular; sin embargo, la regulación pública de las condiciones en las que se produce la vigilancia y captación de atención de los usuarios, la recopilación y explotación comercial de sus datos y la predicción y condicionamiento del comportamiento vía publicidad predictiva es un desafío de primera importancia para la protección de las libertades individuales y la preservación de la democracia”, señala el autor.

Asimismo, para el sector público la Inteligencia Artificial representa una gran oportunidad de mejora en la comunicación con los ciudadanos y en la agilización de los servicios públicos. Sin embargo, por la especial sujeción de la Administración al derecho a través de un sistema garantista, la incorporación de estas nuevas tecnologías plantea dificultades especiales “que pueden provocar el sector público llegue tarde y mal”.

En el caso concreto de la Administración local, señala que la incorporación del big data y la inteligencia artificial puede ser una gran oportunidad para acercar la administración al ciudadano. También estima Francisco José Fernández Romero que las administraciones deben colaborar y coordinarse en este tema, pues ahora mismo no se comparten los datos: “están disgregados, en claro perjuicio al ciudadano”.

Como señala el autor, lo más importante es tener en cuenta que son tecnologías para anticiparse a la demanda, es decir, para predecir lo que va a querer el usuario. “Por eso, si el sector público se desentiende de todo esto, al final todo el know how quedará en cuatro o cinco grandes gigantes tecnológicos, lo cual nos dejará más desprotegidos”.

El acto, celebrado en el Club Cámara Antares (Edificio Torre Sevilla), contó, además de con el autor, con la participación de Salvador Fernández Salas, director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Raúl Jiménez Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, y Tomàs Font Zapater, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Francisco José Fernández Romero es doctor en Derecho, Abogado y Profesor universitario, experto en Sector Público y Gobernanza y ha ocupado puestos de responsabilidad directiva en el sector de la empresa, Administración pública y en despacho de abogados. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales por su trayectoria profesional como  el Premio europeo al Mérito profesional otorgado por Forum Europa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con distintivo rojo otorgada por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, el Premio a la trayectoria profesional otorgado por la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza del Sector y la Medalla de Oro al Mérito Profesional otorgada por el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud por sus aportaciones jurídicas en materia de Compliance.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo