Fundación Mutualidad Abogacía lanza Conectad@s por Derecho para impulsar la proyección laboral de los futuros abogados

Publicado el jueves, 22 septiembre 2022
Beatriz Malpartida y José Maria Palomares

Beatriz Malpartida y José Maria Palomares

Fundación Mutualidad Abogacía, junto a Banco Santander, ha lanzado la primera edición de Conectad@s por Derecho, un programa formativo basado en cuatro pilares fundamentales: orientación académica, networking, liderazgo y conocimientos jurídicos.

Fieles a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en línea con dos de sus pilares fundamentales (el talento jurídico y el compromiso social), Fundación Mutualidad Abogacía ha querido dar un paso más en su firme apoyo a las futuras generaciones de abogados y a aquellas nuevas iniciativas que alientan la innovación, el desarrollo empresarial y el igual reparto de oportunidades (ODS 4 – educación de calidad-, ODS 8 – trabajo decente y crecimiento económico- y ODS 10 reducción de las desigualdades-). Así, Conectad@s por Derecho nace con el objetivo de ofrecer una experiencia personal y profesional para todos aquellos jóvenes que se encuentran en una situación de bajos recursos económicos.

Sobre la nueva iniciativa, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad Abogacía, ha declarado que: “Conectad@s por Derecho supone una excelente oportunidad para que los nuevos profesionales de la industria jurídica y legal escuchen y reflexionen sobre temas de calado ético, filosófico, de sostenibilidad y de liderazgo en la abogacía, así como conocer aspectos técnicos que les ayudarán en sus comienzos profesionales”.

Por su parte, Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad Abogacía, señala que “para la Fundación es fundamental apoyar a las futuras generaciones de abogados, sobre todo cuando se trata de jóvenes con recursos económicos limitados. Conectad@s por Derecho les brinda la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de reconocidas figuras de la industria, compartir las suyas y de asistir a sesiones donde recibir formación para su propio crecimiento personal y profesional”.

La Fundación, junto al Banco Santander, ha puesto en marcha esta primera edición de Conectad@s por Derecho con la celebración de unas jornadas inmersivas que se desarrollaron los días 15 y 16 de septiembre de manera presencial en Madrid y que fueron inauguradas por Enrique Sanz-Fernández Lomana, presidente de Fundación Mutualidad Abogacía, e Isabel Tocino Biscarolasaga, vicepresidenta Banco Santander, y cuyo cierre corrió a cargo de Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía. Durante ambos días, la maestra de ceremonias, Blanca Narváez, directora de la Fundación, fue dando paso a destacados profesionales del sector jurídico, que realizaron distintas ponencias en un evento que se convirtió en un punto de encuentro transversal entre los ponentes y 34 jóvenes de la industria del Derecho, futuros talentos del sector becados por Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía, así como otros ya partícipes del proyecto Lab Emprendimiento Jurídico y de distintos campus legales y de universidades de alrededor de 20 provincias españolas.

El programa del evento contó con la presencia y participación de ponentes de primer nivel,entre los que se encontraban Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues, entrevistado por Carlos García-León, socio director de Legal Reputation; Javier Goma Lanzón, director de la Fundación Juan March; Eduardo Torres-Dulce Lifante, Of counsel en Garrigues; Beatriz Malpartida Jiménez, directora de Personas y Transformación de Mutualidad de la Abogacía; José María Palomares, subdirector general de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Mutualidad de la Abogacía; Paula Fernández-Ochoa Vargas, consultora &speaker; Ana Higuera Garrido, directora de la Fundación Fernando Pombo;Ángela Cerrillos Valledor, diputada de la Junta de Gobierno Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Ana Suarez Capel, directora de Sostenibilidad de Uría Menéndez y Marta Aisa Blanco,directora de Banca Responsable de Santander España; y Eva Bruch, socia en LOIS.

Además, los asistentes también pudieron disfrutar de la celebración de dos mesas redondas: la moderada por Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Asociación de Juristas y Profesionales San Raimundo de Peñafort, a la que acudieron destacados y reconocidos profesionales del sector, como Rafael Fontana García, presidente de Cuatrecasas; José María Michavila Nuñez, presidente de MA Abogados; Lucía Goy Mastromichelle, socia fundadora de Goy Gentile Abogados; Javier Fernández-Samaniego, director de Samaniego Law; y la moderada por José María Alonso Puig, Decano del Ilustre Colegio Abogados de Madrid, en la que participaron Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional; María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo;  y Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General Abogacía Española.

Durante sus intervenciones, los ponentes destacaron la importancia de la ética y la cultura del esfuerzo en el ejercicio de la abogacía y la necesidad de formar parte del continuo proceso de aprendizaje al que se ven sometidos los profesionales de la industria así como de compartir conocimiento e integrar la transformación digital en la actividad. Además, subrayaron a los asistentes las capacidades del buen liderazgo y el valor de la resiliencia y de superarse a sí mismos para poder desarrollarse personal y profesionalmente. En las ponencias también se incidió en la capacidad de los abogados de tener una incidencia social a través del ejercicio de su profesión y el liderazgo en la promoción de cambios legislativos que solventen problemas de la sociedad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo