Jornada para facilitar los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la justicia

Publicado el jueves, 22 septiembre 2022

discapacidad acceso

El acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad centrará la jornada que el Consell de l’Advocacia Catalana celebra hoy jueves día 22, en Sabadell, en el marco del programa formativo que se ha impulsado para facilitar los derechos de este colectivo.

La jornada, que se realizará en la sede del Colegio de la Abogacía de Sabadell, analizará los aspectos legales y el impacto de las últimas reformas en la legislación civil y procesal española y catalana y el cambio de paradigma que representan para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las personas en situación de discapacidad.

A lo largo de la jornada, una quincena de juristas, expertos y responsables de las administraciones analizarán cuestiones legales como la detección de discapacidad en el procedimiento penal, los efectos en la responsabilidad penal, la atención a la víctima en situación de discapacidad, los ajustes de procedimiento o tratamiento penitenciario, entre otros. El objetivo es conseguir que todas las personas que se encuentren en situación de discapacidad puedan acceder a la justicia y ejercer de forma efectiva su derecho de defensa.

Inaugurarán la Jornada el Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de la Abogacía de Figueres, Joan Ramon Puig, la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Consell y decana del Colegio de Sabadell, Eulàlia Barros y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Discapacidad del Consejo General de la Abogacía Española y decana del Colegio de Sant Feliu de Llobregat, Eva Ribó.

Entre los ponentes se contará con la participación del director del Dincat, Carlos Campuzano, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Javier Hernández, la responsable de planificación y proyectos estratégicos de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departament de Justícia, Eulàlia Luque, o la directora del programa Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, Joana Corominas, entre otros.

Se puede descargar aquí el programa:

https://www.cicac.cat/wp-content/uploads/2022/09/Programa-Sabadell-a-15.9.2022.pdf

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo