El Colegio de Registradores constituye una comisión científica multidisciplinar para profundizar en los desafíos actuales de las personas mayores

Publicado el viernes, 23 septiembre 2022

comisión científica Jubilare

El Colegio de Registradores ha constituido la comisión científica de Jubilare, una iniciativa para debatir y profundizar en los desafíos que el paso del tiempo plantea en la actualidad a las personas mayores. Jubilare supone una apuesta para superar el edadismo, un foro para combatir nuestros prejuicios y los estereotipos que acaban discriminando a las personas únicamente por razón de su edad. Pretende ser un lugar donde hacer visible la enorme riqueza de esta etapa de la vida y donde reconocer la experiencia y la capacidad que los mayores derrochan.

La Institución Registral se abre, una vez más, a la realidad social, con vocación de servicio y con el objetivo de ser útiles a la sociedad, en este caso, a las personas mayores. Un colectivo que en España en estos momentos tiene 1,2 millones de mayores de 65 más que en los últimos diez años. Hay que recordar que, en 2021, el país contaba con 9,3 millones de personas mayores de 65 años, mientras que en 2011 la población de esta franja de edad se situaba en los 8,1 millones, un 15,1% menos según se desprende de los últimos datos del INE. Las previsiones son que en 2050 España sea uno de los países más envejecidos del mundo.

Muchos y variados serán los temas para tratar en los debates que se van a celebrar en diferentes formatos, pues los miembros que la integran proceden de muy diversos ámbitos profesionales, lo que enriquecerá, sin duda, las conclusiones y actividades que se acometan.

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela y vocal permanente de la Sección Primera (Civil) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, María Paz García Rubio, preside la Comisión, que está integrada por expertos de diferentes profesiones. Son miembros de honor la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago y la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, María Emilia Adán García. La comisión ejecutiva está compuesta por varios registradores: el presidente de la Comisión de Atención a la Discapacidad y Mayores, Alberto Muñoz Calvo; la directora de Responsabilidad Social Corporativa, Dulce Calvo González-Vallinas, y la censor-interventor y directora del Servicio de Previsión Colegial, María del Pilar Rodríguez Álvarez. Integran la comisión Adela Asua Batarrita, consejera permanente del Consejo de Estado y catedrática emérita de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco; Victoria Camps Cervera, consejera permanente del Consejo de Estado y catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la UA Barcelona; Loles Díaz Aledo, periodista y presidenta de la Asociación de Mayores del siglo XXI y de la Fundación Grandes Amigos; José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del Despacho Garrigues; Asunción Gómez Pérez, investigadora especialista en IA, académica de la RAE y vicerrectora de la UPM; Esther Koplowitz y Romero de Joseu, empresaria; Fernando Muñoz Cariñanos, registrador de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, jubilado y consejero de la RCDI; Gonzalo Muzquiz Vicente-Arche, secretario general de Unión Profesional; Rafael Puyol Antolín, seniors Españoles para la Cooperación Técnica y ex rector de la UCM y Ángel Puyol González, catedrático de Ética en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Comité de Bioética de Cataluña.

En su texto fundacional, la comisión explica que nace “con la convicción de que hemos de superar cualquier tipo de connotación peyorativa asociada al proceso de envejecimiento de las personas, desterrando una idea que por una indebida inercia cultural pueda subyacer todavía en el subconsciente colectivo; nuestra convicción parte de entender esta época de la vida como una nueva etapa de renovación y de recuperación de sueños, objetivos y proyectos que la rutina laboral, a menudo, nos impide acometer. Sin duda, de esa vejez ilusionante y activa se verá también favorecida toda la sociedad”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo