El I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género convertirá a Huelva en un foro de análisis y debate especializado en la materia

Publicado el lunes, 26 septiembre 2022
Cartel del I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género

Cartel del I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género

Las últimas novedades jurídicas relativas a la Violencia de Género serán el eje sobre el que girará el I Encuentro Andaluz de Violencia de Género, una cita organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados de Huelva con el objetivo de facilitar una formación de calidad –en formato presencial y online- para los letrados de la comunidad autónoma que les permita estar actualizados en esta rama jurídica de tanta relevancia social.

Así, durante los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, el evento congregará en la ciudad de Huelva a destacados juristas especializados en la materia, quienes conforman el plantel de expertos del programa científico del encuentro, que será inaugurado por el presidente del CADECA, Federico Fernández; el decano de la Abogacía onubense, Fernando Vergel; y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto Ballesteros.

En este sentido, la formación abordará, a través de cinco mesas redondas, aspectos como la aplicación de la perspectiva de género en los procesos judiciales, la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género y la guía que debe marcar el trabajo de los abogados, las medidas civiles y penales presentes en estos procedimientos o la valoración psicológica y social de las víctimas. El encuentro también analizará las últimas sentencias del Tribunal Supremo desde la perspectiva de género y evaluará los problemas y soluciones que sigue teniendo el turno especial de asistencia a mujeres víctimas de violencia.

Ahora bien, este I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género pretende ir más allá de la formación e impulsar a su vez el debate y generar propuestas concretas por parte de la abogacía institucional con las que dar respuesta al compromiso del Consejo y los colegios de abogados de Andalucía con la defensa de las víctimas ante un problema que tiene una enorme dimensión y que sigue exigiendo recursos y medidas específicas.

En este sentido, cabe destacar que Andalucía contabiliza en lo que va de año 8 víctimas mortales a manos de sus parejas o ex parejas, lo que representa el 26,7% del total nacional, convirtiéndose en la comunidad autónoma con mayor incidencia de esta lacra social, según los últimos datos provisionales del Ministerio de Igualdad.

Programa completoInscripciones

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo