Destacados Ponentes presentan el Curso de Urbanismo de la Asociación Española de Abogados Urbanistas

Publicado el lunes, 3 octubre 2022
Jose María García Gutiérrez,  Magistrado César Tolosa Tribiño, y María de los Reyes Rueda Serrano

Jose María García Gutiérrez, Magistrado César Tolosa Tribiño, y María de los Reyes Rueda Serrano

Se encontraban el Magistrado César Tolosa Tribiño, Presidente de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, José María García Gutiérrez, Abogado Urbanista y Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas y  María de los Reyes Rueda Serrano, Abogada Urbanistas y Secretaria de la Asociación.

El acto ha tenido lugar en el Salón de actos de la Casa de Cantabria en Madrid los cuales han presentado el Curso de Urbanismo que organiza la Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración de la Agrupación de Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Indicando que se trata de un curso de formación destinado a profesionales de los distintos sectores y jóvenes que quieren iniciarse en la materia junto con otros que reciclan sus conocimientos y se ponen al día en las novedades más destacadas en Urbanismo.

Jose María García Gutiérrez indicó que el interés del curso se debe, entre otros, a las materias que se tratan indispensables para poder trabajar en el sector, que contribuye a que muchos jóvenes y profesionales se sitúen en mejores condiciones en el mercado actual competitivo.

A su vez María de los Reyes Rueda Serrano añadió que entre las materias que se estudia esta la Ley del Suelo Estatal (Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana), y la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001 de 17 de julio) con las modificaciones introducidas. Especialmente el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid (Ley Omnibus).

Se analiza, el nuevo tratamiento de las licencias, (obras y actividad) tras aprobarse Nueva Ordenanza de Licencias y Declaración Responsable Urbanística de Madrid, la figura del silencio administrativo y sus efectos, disciplina urbanística, restablecimiento de la legalidad, la Ley de Ordenación de la Edificación, la responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación…

A continuación, añadió, se estudia la materia de Planeamiento, los Planes Generales de pueblos y ciudades, su formación y vías de impugnación, con mención especial del Avance de la modificación del Plan General de Madrid y las Operaciones Urbanísticas actuales en desarrollo: Madrid Puerta Norte, desarrollos del Sureste, los Ahijones, el Cañaveral, Alcobendas: Valgrande-Los Carriles, Alcorcón- Retamar de la Huerta y otros desarrollos… 

Seguidamente el Magistrado César Tolosa Tribiño expuso que él imparte toda la materia de la Nulidad de los planes urbanísticos, requisitos para su aprobación, vicios y causas de impugnación, además de exponer cómo se ejecutan las Sentencias en esta materia.

También analiza las últimas sentencias de interés dictadas por el Tribunal Supremo en Urbanismo que afecta a Madrid y a otros lugares de España

Otros Ponentes de gran trayectoria profesional también participan en el curso:

 Tomas Redondo Cámara Jefe del área de Normativa Urbanística y Régimen Jurídico de la Comunidad de Madrid.

– Luis Rodríguez Avial Llardent,  Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid y

_Ana Pilar Bernáldez López., Jefa de Área de Inspección y Disciplina Urbanística de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Concluyó el acto recordando que se trata de un curso presencial, y se celebra en Noviembre los días 15, 17, 22 y 24 en dicho salón de actos de la Casa de Cantabria.    

Por lo que los interesados en asistir pueden contactar con la Asociación a través de sus webs para más información:

www.aeaurbanistas.es  www.aeaurbanistas.com                                                          La Asociación Española de Abogados Urbanistas es una entidad de ámbito nacional, que agrupa a Abogados y profesionales que están especializados en la materia de Derecho Urbanístico, Dº Inmobiliario, Dº Constructivo, Dº de la Edificación y el Mediambiente.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo