El Colegio de Abogados de Murcia tramitó durante el primer semestre 12.460 solicitudes de Justicia Gratuita

Publicado el martes, 4 octubre 2022

Turno de Oficio Murcia

El Colegio de Abogados de Murcia tramitó durante el primer semestre del año 12.460 solicitudes de Justicia Gratuita, una cifra similar a la del año anterior en las que se cursaron 12.728, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento.

Además, los servicios de guardia (asistencia al detenido, violencia de género y extranjería) atendieron a 6.168 personas, frente a las 6.282 del semestre anterior.

Las personas que acudieron entre enero y junio al Servicio de Orientación Jurídica fueron 6.188, un 26,5 más con respecto al mismo periodo del año anterior. Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia, destacó que “esto es debido a la vuelta a la normalidad en la atención presencial al público” y matizó que, “de hecho, hemos constatado ese aumento frente al descenso de otros canales complementarios como es el servicio por WhatsApp, que ha descendido prácticamente a la mitad”.

El decano del Colegio de Abogados de Murcia hizo balance del servicio de Justicia Gratuita que “la Constitución reconoce a quienes acrediten insuficiencia de recursos para defender sus derechos, y que prestan los abogados con dedicación y de forma ininterrumpida a cualquier hora del día los 365 días del año” y añadió “un servicio público que los ciudadanos han calificado de muy satisfactorio, como acredita la última encuesta del Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española”.

Este balance, que se suele realizar durante el mes de julio, coincidiendo con el Día del Turno de Oficio, se pospuso a fechas posteriores pues los abogados de todo el país aprovecharon este día para realizar concentraciones frente a las delegaciones del Gobierno de España con la finalidad de reivindicar mejoras y los pagos atrasados, entre otros.

Martínez-Escribano señaló, que “al igual que hicimos el pasado mes de julio, aprovecho para reivindicar al Ministerio de Justicia el establecimiento de unos módulos retributivos justos y dignos, con revalorización y actualización anual de sus importes, así como que el Baremo contemple la totalidad de las actuaciones realizadas por los abogados”.

También pidió a la titular de Justicia “erradicar la desigualdad existente en la remuneración entre los colegios de territorio Ministerio y otras Comunidades Autónomas con competencias transferidas”.

Con relación a las cifras de balance del pasado año, el Colegio de Abogados de Murcia atendió 23.368 peticiones, frente a las 20.031 del anterior, lo que supuso un 16,6 por ciento más.

En cuanto a los servicios de guardia (asistencia al detenido, violencia de género y extranjería) en 2021 se prestó a 13.423 personas, frente a las 11.993 del año anterior, un 11,9 por ciento más.

Por su parte, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) atendió a 17.708 personas, frente a las 13.127 del año anterior.

En la actualidad hay 915 letrados adscritos al Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Murcia, que también engloba a los partidos judiciales de Yecla, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Mula, San Javier, Cieza, Molina de Segura y Totana.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo