Mutualidad de la Abogacía se adhiere a los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas

Publicado el martes, 4 octubre 2022

Principios para la Inversión Responsable

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, anuncia su adhesión a los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas, un compromiso del área de inversiones financieras de la Mutualidad incluido en el vigente Plan de Sostenibilidad de la entidad con el objetivo de seguir potenciando los criterios ASG de su negocio de inversión y gestión de activos.

Mutualidad de la Abogacía lleva un tiempo trabajando en la implementación de mecanismos y procedimientos que le permitan integrar en la gestión diaria de sus activos financieros los aspectos ASG. En este sentido, ha incorporado herramientas específicas para analizar el impacto social y medioambiental de las inversiones, ha identificado los riesgos de sostenibilidad que pueden tener un impacto significativo en la cartera y está adaptando sus Políticas para incluir su compromiso con la inversión sostenible y dar respuesta a las nuevas exigencias regulatorias.

Las inversiones de Mutualidad de la Abogacía alcanzaron en 2021 los 10.695 millones de euros en el balance contable (un 2,6% respecto a 2020), de los que un 82,9% correspondieron a inversiones financieras, cuya cartera registró una calificación de 66 sobre 100 en términos de Sostenibilidad (65 sobre 100 en términos de Medio Ambiente), según el aplicativo Clarity, superando incluso a la calificación de la deuda pública española (en este caso con una evaluación de 64 sobre 100). Así mismos, en 2021, más del 20 % de las inversiones financieras totales de la Mutualidad fueron asignadas a fondos catalogados como artículos 8 y 9 y bonos verdes o sociales.

Enrique Sanz Fernández – Lomana presidente de Mutualidad de la Abogacía, señala que: “El desarrollo sostenible no es una moda, sino que se trata del gran reto del siglo XXI, y el tejido empresarial debemos comprometernos a poner en marcha estrategias corporativas acordes. En Mutualidad de la Abogacía somos plenamente conscientes de nuestro papel como agente que interviene en los mercados financieros y en la sociedad, y creemos en la necesidad de movilizar la inversión privada hacia la inversión sostenible. Solo así lograremos un impacto positivo en nuestro entorno.

Por su parte, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, comenta que: “En Mutualidad de la Abogacía llevamos ya un tiempo trabajando por integrar en nuestras políticas y procedimientos de inversión los criterios ASG, y creemos que una mayor conciencia social y una regulación cada vez más desarrollada harán que este tipo de inversiones se terminen convirtiendo en el estándar en el universo de inversión. Además, la inversión sostenible es la clave para mantener en el tiempo la solvencia de la cartera y la excelente rentabilidad de los mutualistas a la vez que contribuimos a generar un impacto positivo social y medioambiental

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo