Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; acuerdos en materia de Rehabilitación de inmuebles

Publicado el viernes, 7 octubre 2022

Gabriel Capilla Vidal, Director del área de Derecho administrativo y del Sector Público en DS Durán- Sindreu.

Gabriel Capilla

Gabriel Capilla

El BOE del miércoles 6 de octubre ha publicado dos disposiciones generales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) , con la finalidad de impulsar y fomentar la actividad de rehabilitación de inmuebles de uso residencial y de vivienda social.

Otra cuestión relevante, y que ha despertado polémica política y mediática es el globo sonda lanzado en relación con la próxima aprobación por el Consejo de ministros de una normativa con rango de Ley en materia de vivienda. Parece ser que dicho anteproyecto de Ley contiene medidas, no exentas de polémica, que pretenden incidir en el mercado del alquiler. La prudencia hace aconsejable disponer del texto aprobado por el Consejo de ministros para poder hacer una aproximación a las medidas que pretende recoger dicho texto normativo.

Retomando las novedades del BOE en materia de rehabilitación urbana, y en el marco del PRTR, descaremos los puntos más relevantes de ambas disposiciones. En relación con el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destaca que:

En primer lugar, se introducen nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales. En particular, se introducen tres deducciones:

  • Deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.
  • Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en vivienda habitual, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
  • Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras «A» o «B» en edificios residenciales, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

En segundo lugar, se introducen modificaciones en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, en relación con el régimen aplicable a las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética en el conjunto del edificio, estableciendo un régimen de mayoría simple para la realización de tales obras, así como para la solicitud de ayudas y financiación para ello.

En tercer lugar, se modifica el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, para reforzar la capacidad de actuación de comunidades de propietarios para el acceso al crédito para obras de rehabilitación y mejora de los edificios.

La segunda disposición publicada en el BOE del miércoles 6 de octubre es el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este el Real Decreto se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del (PRTR), que permiten implementar dos de las principales inversiones del Plan, dotadas con 4.420 millones de euros. La cifra incluye 450 millones de euros destinados a financiar incentivos fiscales a la rehabilitación.

El nuevo Real Decreto articula los planes en seis programas:

  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  4. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas.
  5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación
  6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

A destacar también el papel que tendrán las Comunidades Autónomas y las entidades locales en la planificación y gestión de estos incentivos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo