La Escuela de Práctica Jurídica acoge la primera edición del Moot Court de Derecho Tributario

Publicado el martes, 11 octubre 2022
Moot Court de Derecho Tributario

Fila superior: Rafael Villafánez (Audiencia Nacional), Jesús Cudero (Pérez-Llorca), Félix Vega (UAM), Violeta Pina (Uría Menéndez), Gabriel Casado (UCM-AEDAF), Leopoldo Gandarias (UCM) y Joaquín Huelin (Cuatrecasas).
Fila inferior: Jilin Ye Lin y Daniel García Ródenas (UIB); Raúl Lomas Rodríguez, Lucía Munita Sala, Tania de Lucas Galán y Eduardo Herráiz del Caz (UCM)

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid acogió la final de la primera edición del Moot Court de Derecho Tributario, competición universitaria de simulación de juicios dirigida a estudiantes de grado o posgrado de universidades españolas, y que se cerró con un rotundo éxito de participación, con más de 14 equipos inscritos.

El equipo de la Universidad Complutense de Madrid se ha llevado el primer premio, seguido del equipo de la Universidad de las Islas Baleares como finalista. Además, en esta primera edición, se ha otorgado el premio al equipo de la Universidad de Alicante por el mejor escrito de demanda, y la Universidad Carlos III de Madrid ha recibido el premio a mejor escrito de contestación. Eduardo Herráiz del Caz, alumno de Grado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid,  ha sido galardonado con el premio a mejor letrado de la competición.

Esta primera edición de la competición, cuya final ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Práctica Jurídica, ha sido organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, tres prestigiosas instituciones con una amplia trayectoria docente e investigadora en el ámbito del Derecho tributario. Además, también han participado en su organización y promoción diversos despachos de abogados y otras entidades colaboradoras, como Cuatrecasas, Pérez-Llorca, Uría Menéndez y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

En palabras de José Manuel Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica, “para la Escuela de Práctica Jurídica, así como para las universidades y firmas del sector, es muy importante que se celebre esta competición, que tiene vocación de permanencia, porque representa una oportunidad única para que los estudiantes de Derecho puedan demostrar sus conocimientos tributarios y su puesta en práctica en un contexto similar al entorno profesional”.

La competición

El objetivo fundamental de la competición es fomentar el estudio y la especialización práctica en el Derecho tributario, una rama del ordenamiento que se encuentra en permanente evolución y que goza de la máxima relevancia social.

La competición ha girado en torno a un caso práctico elaborado por prestigiosos expertos y se ha desarrollado a través de una fase escrita y otra oral. Estas fases han sido evaluadas por un tribunal compuesto por reconocidos especialistas en la materia, con una amplia trayectoria profesional en Derecho tributario, procedentes de la abogacía, la academia, la judicatura y la Administración tributaria.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo