Radiografía de los litigios comerciales de empresas extranjeras en Shanghái

Publicado el martes, 11 octubre 2022

Dan Liu, Abogada de ELZABURU en la Oficina de Pekín.

Dan Liu

Dan Liu

El 29 de septiembre de 2013, se creó la Zona Piloto de Libre Comercio (FTZ) de China (Shanghái) en el Área Nueva de Pudong, que abarca 120,72 km2. Es una zona de libre comercio regional fundada por el gobierno de China. A finales de 2019, en la FTZ (i) se habían establecido más de 12.000 empresas con inversión extranjera, y (ii) se habían completado más de 2.800 proyectos de inversión en el extranjero, con una inversión que superaba los 90.000 millones de dólares estadounidenses por parte de China.

Recientemente, el 21 de septiembre de 2022, el Tribunal Popular Principal de la Nueva Área de Pudong de la Municipalidad de Shanghái («Tribunal de Pudong de Shanghái») publicó el documento «Libro blanco sobre los juicios comerciales de empresas extranjeras y con capital extranjero», que recoge información clave sobre los juicios comerciales en los que se han visto envueltas empresas relacionadas con el extranjero y empresas con capital extranjero desde la publicación de las «Opiniones del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado sobre el apoyo a la reforma de alto nivel y la apertura de la Nueva Área de Pudong y la construcción de Pudong como un área pionera para la modernización socialista» en julio de 2022.

Desde agosto de 2021 hasta julio de 2022, el Tribunal de Pudong de Shanghái ha admitido 1.301 casos relacionados con empresas relacionadas con el extranjero y con capital extranjero (excluyendo los casos de propiedad intelectual y financieros) y ha resuelto 1.305.

El Libro Blanco revela lo siguiente:

  • 361 entidades extranjeras se habían visto implicadas en los litigios aceptados por el Tribunal ese año, entre las cuales, el número de empresas de capital totalmente extranjero (54,59%) eran ligeramente superior al de empresas de capital mixto (45,41%).
  • Los litigios involucraron a nacionales de más de 20 países y regiones, destacando en número EE.UU. y Reino Unido, aunque se aprecia un impacto creciente delos países que forman parte de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta» (o Nueva Ruta de la Seda) y de los Estados miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
  • Los tres asuntos comerciales más importantes son los relativos a bienes, servicios y transformación, que dan lugar, a título de ejemplo, a reclamaciones sobre contratos de venta, contratos de servicios y contratos de transformación.
  • El número de casos resueltos mediante una mediación, y/o retirados después del desarrollo de esta, fue mayor que el número de casos resueltos mediante juicio.

Los casos analizados en el Libro Blanco muestran las siguientes tendencias:

  • Aumentan los litigios comerciales relativos a grupos industriales innovadores, como los nuevos vehículos eléctricos, la energía móvil, los chips semiconductores y la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial;
  • Se presentan distintos tipos de litigios sobre la gestión interna de las empresas: inversiones, validez de los acuerdos de los accionistas o del consejo de administración, fusión, escisión y retirada de empresas, y litigios entre inversores;
  • Los litigios sobre incentivos de capital aumentan considerablemente, planteados sobre la naturaleza jurídica, la comprensión, la aplicación y la determinación del valor de dichos incentivos;
  • Aumentan los litigios relacionados con los nuevos modelos de negocio en el marco de la economía digital.

La Economía Digital da lugar a la aparición de numerosos  modelos de negocio novedosos, como el marketing digital, la publicidad en los nuevos medios de comunicación, la educación y la formación en línea, el encargo de la explotación de cuentas, la promoción del tráfico de clientes a través del comercio electrónico, etc. Dado que no se han establecido normas optimizadas en este ámbito, el Tribunal de Shanghái Pudong enumeró algunas cuestiones clave para la resolución de litigios en este campo:

  • determinar la validez de los nuevos tipos de cláusulas contractuales, como «agente exclusivo», «medio de comunicación exclusivo», «no competencia», «mecanismo de ajuste de la valoración»;
  • convertir el resultado digital en consideración y distinguir el efecto real del tráfico en el mundo virtual, etc.

Junto con el Libro Blanco, se publicaron 7 casos típicos que implicaban cuestiones como la aplicación de leyes extranjeras para determinar la validez de la cláusula de arbitraje, la aplicación de convenios internacionales sobre la asistencia a los tribunales extranjeros para la investigación y la recopilación de pruebas, y la determinación de los atributos legales de las facturas proforma en el comercio transfronterizo, etc., lo que, por un lado, permite al público hacerse una idea de los litigios relacionados con el extranjero aceptados por el Tribunal de Shanghái Pudong, y, por otro, son casos que tienen cierto valor de referencia para futuros litigios similares.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo