La reforma concursal, protagonista en los II Premios ASPAC a la Excelencia Concursal

Publicado el martes, 18 octubre 2022

II Premios ASPAC a la Excelencia Concursal

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) celebró el pasado jueves en el campus de Madrid de la Universidad de Deusto la entrega de los II Premios ASPAC a la Excelencia Concursal, en colaboración con IAG y Mercadeuda. Esta cita se desarrolló en el marco de la Sesión Inaugural del Experto en Ley Concursal de Deusto, que contó con la presencia de importantes profesionales de la insolvencia, así como con catedráticos, magistrados y otros profesionales del sector.

Además, el inicio del curso, dirigido por Inmaculada Herbosa, Profesora Titular de la Universidad de Deusto, tuvo como protagonistas a Jacobo Fernández, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, y Paula Novo, Abogado del Estado y Jefa del Área de concursal, que ofrecieron a los asistentes una panorámica de la situación del sector tras la reforma y destacaron el trabajo realizado durante el último año.

El encargado de moderar el evento fue el periodista Gonzalo Bans, quien dio la bienvenida al acto y, tras la intervención institucional, cedió la palabra a Diego Comendador, presidente de ASPAC. Éste subrayó la importancia de estos Premios para transmitir la excelencia de la profesión y puntualizó que la Asociación seguirá trabajando por dignificar la Administración Concursal y defender los intereses del sector en un momento de vital importancia.

Enrique Sanjuan, premiado por su trayectoria profesional

Posteriormente, se procedió al nombramiento del ganador del Premio a la trayectoria profesional, que el jurado decidió conceder a Enrique Sanjuan, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, por su gran aportación tanto a nivel profesional como académico a lo largo de su extensa carrera. El laureado agradeció esta distinción e incidió en la importancia de seguir trabajando para mejorar el sistema de la insolvencia.

Además, señaló el esfuerzo que los Jueces de lo Mercantil han invertido desde hace más de veinte años participando activamente para facilitar esta mejora del sistema. “Hemos reunido profesionales jurídicos y económicos en una misma institución para trabajar juntos y lograr mejorar algo que no ha funcionado, que es sacar adelante a las empresas viables”. Sanjuan añadía “he sido el más crítico, he intentado que se modificaran aspectos de la Ley y vamos a colaborar activamente para mejorar y alcanzar otro sistema desde la crítica más constructiva”. El magistrado finalizaba su intervención aprovechando para lanzar una petición al Ejecutivo, pidiendo que los formularios que se preparen no sean estáticos para que puedan abarcarse todas las casuísticas.

La necesidad de hacer pedagogía sobre la insolvencia

A su vez, Comendador tendió la mano a las administraciones para continuar contribuyendo a crear un sistema de la insolvencia que permita salvar el mayor número de empresas y trabajos posible, antes de dar paso a la entrega del Premio a la mejor pieza periodística.

En esta categoría, dedicada a reconocer la labor de difusión del Derecho Concursal, el jurado eligió como ganador al periodista de Economist & Jurist, Luis Javier Sánchez, por su artículo “La reforma concursal llega al Pleno del Congreso con severas restricciones de acceso a la Segunda Oportunidad”. La periodista Irene Cortés, de El Confidencial, fue nombrada finalista gracias a su artículo “Aluvión de quiebras a la vista: las empresas se preparan para el fin de la tregua concursal”. Ambos insistieron en el papel que tendrá la Administración Concursal en la recuperación económica y en la importancia de hacer pedagogía y transmitir “lo que de verdad es un concurso de acreedores”.

Para finalizar el acto, Comendador ya adelantó que habrá una tercera edición de los Premios, que nacieron con vocación de permanencia y están convirtiéndose en una de las citas más importantes para el sector, en la que tanto instituciones como profesionales y académicos tienen la oportunidad de compartir puntos de vista y encontrar nuevos puntos de mejora en el sector de la insolvencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo