Aspectos legales en una empresa de alquiler de pisos vacacionales

Publicado el viernes, 28 octubre 2022

alquiler de viviendas

Los aspectos legales de una empresa de alquiler vacacional son las normas, leyes y requisitos que se deben cumplir. Es importante que la empresa comprenda bien estos aspectos, ya que tendrán un impacto en las operaciones de esta de muchas maneras. Muchos propietarios de viviendas vacacionales recomiendan contar con un software de alquiler vacacional que facilita esta y otras tareas.

Estas regulaciones, leyes y requisitos son muy diferentes de un país a otro. Por ejemplo, en algunos países puedes arrendar tu propiedad hasta por tres meses al año sin restricciones. Sin embargo, en otros, como el nuestro, esto puede no estar permitido en absoluto.

En este apartado vamos a hablar de los aspectos legales de una empresa de alquiler vacacional.

La legalidad

Hay muchos aspectos legales que deben tenerse en cuenta antes de iniciar una empresa de alquiler vacacional. El primer aspecto y el más importante es la legalidad de la misma. En algunos países, es ilegal alquilar una propiedad por menos de un cierto período de tiempo. Esto significa que en estos países no puedes iniciar tu propia empresa de alquiler de vacaciones sin obtener un permiso especial del gobierno, el cual deberá ir registrado en tu modelo de contrato de alquiler vacacional.

Impuestos y tarifas

El segundo aspecto son los impuestos y tarifas asociados con el funcionamiento de dicho negocio. Para abrir tu propia empresa de alquiler de vacaciones, deberás pagar impuestos por cada transacción que se realice en tu sitio web o aplicación. También tienes que pagar tarifas por cada cliente que haga una reserva a través de tu sitio web o aplicación, que variará según dónde vivan o de qué país sean. Tendrás que rendir cuentas a la Agencia Tributaria por cada una de las transacciones que realices, así como por las entradas y salidas de dinero relacionadas con la vivienda.

El seguro

El tercer aspecto es qué tipo de seguro debes obtener antes de iniciar un negocio de este tipo. Aunque el seguro de la vivienda no es obligatorio en España, en el caso de los alquileres vacacionales se exige y es muy recomendable. Esto te cubrirá a ti y a tus huéspedes en caso de que haya algún accidente o cualquier otro problema. Aunque supone una inversión, a la larga será muy beneficioso.

Diferencias de normas legales según las CCAA

Aunque hay normas legales estatales, cada comunidad autónoma puede tener ciertas regulaciones propias. Por ejemplo, en Madrid no se permite que la vivienda sea residencia permanente del propietario y es obligatorio tener una presentación responsable con certificado de idoneidad redactada por un técnico acreditado. En Cataluña, está prohibido el alquiler de viviendas por habitaciones y se exige una cédula de habitabilidad y una declaración responsable en el Ayuntamiento. En Andalucía, se pueden alquilar las viviendas turísticas completas o por habitaciones, incluso si es vivienda habitual del propietario.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para llevar a cabo todos los asuntos legales relacionados con tu inmueble vacacional. ¿Te animas?

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo