Profesionales del derecho analizan en Murcia los conflictos familiares y las novedades en su regulación legal

Publicado el lunes, 7 noviembre 2022

VI Jornadas sobre Derecho de Familia

Analizar los conflictos familiares como la separación, las deudas hipotecarias en la crisis matrimonial, el derecho de defensa de los menores o cómo los tribunales aplican las últimas reformas legislativas son algunos de los asuntos que se debatieron en las VI Jornadas sobre Derecho de Familia, organizadas por el Colegio de la Abogacía de Murcia y la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y, que se celebran en el edificio Moneo, de Murcia.

Durante su intervención en la jornada inaugural, el decano del Colegio de la Abogacía de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, destacó que “las familias evolucionan como institución fundamental de la sociedad, y son muchos también los problemas a los que se ven sometidas, por lo que es necesario debatir y analizar cómo el derecho se va adaptando y da respuesta a esas necesidades”.

Martínez-Escribano explicó que en las VI Jornadas sobre Derecho de Familia “los expertos tratarán algunos de los aspectos que más afectan a las separaciones como es el económico y la custodia de los hijos” y añadió que “estos conflictos han aumentado después de la pandemia debido a la crisis económica y a la convivencia”.

El decano de la abogacía murciana aseguró que “el derecho de familia es una especialidad en la que se mezclan aspectos sentimentales, por lo que los expertos aconsejan, siempre que se pueda, que las parejas traten de llegar a acuerdos de forma consensuada, antes de ir a un juicio y que sea el juez el que tenga que decidir por ellos, además del problema que puede suponer que se demore en el tiempo la resolución”.

También hizo referencia a “la necesidad de proteger los derechos de los hijos, ya que en las separaciones entra en juego la decisión de que los niños vayan con un padre y otro, y se ven afectados por decisiones como el colegio al que irán, las pensiones de alimentos o, incluso, asuntos vitales como la atención médica o psicológica”.

La presentación y apertura corrió a cargo de Francisco Martínez-Escribano Gómez, decano del Colegio de la Abogacía de Murcia; acompañado de María Dolores Lozano Ortiz, presidenta de la AEAFA; Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, presidente del TSJ de Murcia; José Antonio Serrano Martínez, alcalde de Murcia; Miguel Ángel Larrosa Amante, presidente de la Audiencia Provincial de Murcia; y María Dolores López-Muelas Vicente, abogada de ICAMUR y directora de las Jornadas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo