Universidad Nebrija crea el CINSEDAT, un centro de Investigación sobre Seguridad, Estado de derecho y Altas tecnologías

Publicado el jueves, 10 noviembre 2022

La Universidad Nebrija ha creado el Centro de Investigación Nebrija en Seguridad, Estado de Derecho y Altas Tecnologías (CINSEDAT) con la intención de “profundizar y tratar dar respuesta a los grandes retos surgidos en la sociedad internacional, europea y española, en torno a dos áreas temáticas de gran relevancia: la Seguridad y el Estado de derecho, así como la influencia que las Altas tecnologías ejercen sobre ellas”, explica su director, Carlos Espaliú Berdud.

El nuevo centro aspira también a profundizar en la labor de investigación que hasta ahora realizaba el grupo de investigación SEGERICO y a colaborar con otros centros internacionales, con empresas y con otros actores públicos o privados dentro de los sectores del ámbito de la seguridad y la tecnología. “Ya hemos contactado con la Universidad de Coventry y la propuesta les ha parecido muy interesante”, comparte el catedrático de Derecho Internacional Público y de la Unión Europea.

Vivimos inmersos en una nueva reestructuración geopolítica internacional. La escalada de tensión en Europa provocada por la invasión rusa a Ucrania, el problema de la dependencia energética europea, la guerra híbrida, el uso de tecnología cibernética para la desinformación, la inteligencia artificial o la creciente militarización del espacio son solo la punta de lanza de una nueva era en la que conceptos como Seguridad y Estado de derecho se convierten en materia de nuevas investigaciones. “Asuntos como la inteligencia artificial aplicada a los robots soldados, los drones, los buques autónomos, por ejemplo. En caso de accidente, ¿de quién es la responsabilidad? Son cuestiones jurídicas en las que el factor de la alta tecnología influye y debemos darle respuesta”.

Espaliú defiende la necesidad de un centro como el recién nacido CINSEDAT, además de por los asuntos relacionados con la alta tecnología, por la situación en la que se hallan actualmente las democracias europeas y el Estado de derecho. “Se encuentra en un momento un tanto crítico con del procedimiento sancionatorio que la UE está estudiando contra dos de sus estados, Polonia y Hungría, por una posible violación de todos los valores del artículo II del Tratado de la Unión Europea”.

CINSEDAT arranca con un equipo inicial de investigadores de Nebrija, entre los que se encuentran las profesoras Gracia Abad Quintanal y Sonia Boulos, así como con un grupo de profesores de otras universidades españolas y extranjeras. Asimismo, el centro asocia a dos jóvenes investigadores en formación, que están realizando su tesis doctoral en el programa de la Universidad Nebrija en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos.

Entre sus líneas de investigación destacan, entre otras, el análisis de riesgos, seguridad y conflictos; la guerra de Ucrania y sus implicaciones para el orden internacional; la OTAN y su nuevo renacer en la coyuntura actual tras la invasión de Ucrania, la transformación de la seguridad; la Unión Europea, el Derecho Humanitario o la gestión de conflictos y la construcción de la paz.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo