XIV jornadas CEMIN pre- Congreso Mundial de derechos de la infancia y adolescencia

Publicado el viernes, 11 noviembre 2022

Susanna Antequera

Susanna Antequera

Los días 16 y 17 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro (Madrid) tuvieron lugar las interesantísimas jornadas preparatorias al Congreso Mundial previsto para los días 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba (Argentina).

Las jornadas se inauguraron por Don Gerardo Rodríguez en su calidad de Presidente de CEMIN, entre distintas autoridades, y contaron con numerosos asistentes entre los que figuraron representantes de la Asociacion Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia ( www.somosamafi.es)

Se dividieron en distintas mesas en las que abordaron el papel de las instituciones nacionales independientes de los Derechos Humanos en la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, los derechos de los niños con discapacidad, el derecho del niño a ser escuchado y el derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia.

En todas las mesas, se denotó un especial eje; el derecho a un desarrollo y crecimiento protegido acorde a su interés superior el cual casa a la perfección con el objetivo principal del próximo Congreso Mundial: seguir velando de forma muy proactiva por el máximo interés del menor en todos los ámbitos.

Se abordaron y analizaron cuestiones en los procedimientos, en general, donde se delatan graves carencias en las propias instituciones públicas por lo que se debe seguir trabajando y analizando con el ánimo de buscar soluciones urgentes, como promover reformas y recursos en todos los ámbitos, desde el sanitario-médico como legal, escolar, político, etc.

En el transcurso de las jornadas, se realizó una especial conexión con la Dra. Amelia López, como defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.  Una vez más, se insistió en la necesidad de promover leyes más activas que amparen una verdadera protección a los menores en el más amplio sentido.

Este es el verdadero reto que todos y cada uno de los ponentes incidieron para lograr una sociedad futura segura y sana, porque no debemos olvidar que el niño de hoy será el adulto de mañana.

Manifestación que, Don Carlos Villagrasa como Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia insistió: “debemos proteger cada vez más a los niños, porque cada vez más, nos necesitan”.

Este y otros retos debemos asumir y comprometernos todos los profesionales relacionados con menores, en especial, nosotros/as, los abogados y abogadas de familia e infancia de la Comunidad de Madrid.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo