Elecciones ICAM 2022 – Propuestas para el Turno de Oficio

Publicado el miércoles, 23 noviembre 2022

Elecciones ICAM 2022

La gestión de la Justicia Gratuita es una de las principales responsabilidades de los colegios. En nuestro cuestionario hemos preguntado a las candidaturas, cuales son sus propuestas para los abogados/as integrantes del turno de oficio.

¿Qué medidas propone para el Turno de oficio?

 

Som@s Abogad@s

Begoña Trigo

Begoña Trigo

Desde el punto de vista económico, actualizar el IPC, lo que supone alrededor de un 40% del baremo actual. También hacer obligatorio que se actualice de aquí en adelante todos los años. Proponemos igualmente un baremo nuevo, que tenga una parte fija y otra variable para garantizar así el cobro de todas las actuaciones. Ahora mismo cobramos lo mismo por un asunto de 20 folios que por otro de 2000, o por ir una vez al juzgado por una testifical que por diez. Necesitamos un sistema más equitativo.

Proponemos también un departamento para organizar los cambios de guardia y las sustituciones. Queremos modificar las normas deontológicas en el turno de oficio, ya que son muy exigentes, para tener la posibilidad de no tener que representar a un cliente cuando nos llama continuamente o se ha roto ya la relación de confianza.

Queremos crear asimismo un turno de oficio especializado en temas financieros y tributarios para que los ciudadanos puedan reclamar gratuitamente a Hacienda cuando no estén de acuerdo. Y queremos que esto se pueda hacer no solo en la vía judicial final, sino también en la parte administrativa. Queremos extender la defensa a esos momentos previos en todas las jurisdicciones para asegurar que el ciudadano tiene un buen asesoramiento desde que recibe la primera notificación de la administración. En el caso de Hacienda, desde que recibe su primera notificación. Esas alegaciones previas, que ahora mismo tiene que hacer el ciudadano por su cuenta, son vinculantes y condicionan por lo tanto la fase jurisdiccional.

También hay propuestas que nos conciernen a todos los abogados, no solo a los del turno, como consolidar el derecho a la salud con el fin de que no quede al arbitrio del juez que haya al frente suspender un plazo o una vista cuando los profesionales presentemos una baja. Debe ser obligatoria la suspensión de la vista. Tenemos un derecho fundamental a la salud que debe ser respetado como en cualquier ámbito. También queremos reducir las esperas en los juzgados a media hora. A partir de ese momento, el abogado se podrá ir y el colegio respaldará su decisión. Crearemos un departamento de cobros con el fin de que los abogados puedan recibir su minuta, tanto para los de oficio como para los que no lo son.

La Abogacía que nos Une

Beatriz Saura

Beatriz Saura

El turno de oficio es uno de los ámbitos de la Abogacía menos reconocido y que más sufre. Nos parece imprescindible, y así haremos, que se incluya la categoría de profesionales de oficio en ejercicio de su actividad como autoridad en el artículo 550 Código Penal, para incrementar su protección frente a posibles ataques. Por supuesto, sus honorarios, que no llegan ni para pagar la gasolina cuando tienen que ir a una visita a prisión. Por eso defenderemos a capa y espada que en el menor tiempo posible la Abogacía del turno de oficio pase a percibir una retribución digna por sus servicios profesionales, como mínimo igualándola a la de la Unión Europea. Y, aunque parezca menor, no lo es en absoluto porque tenemos que facilitar la actividad de la Abogacía del turno de oficio, con medidas concretas como la reserva de plazas de aparcamiento próximas a los Juzgados durante las guardias.

Juntos por la Abogacía

Miguel Durán

Negociar con el Gobierno de la Comunidad Autónoma (que es quien tiene la llave del dinero) una subida proporcional y proporcionada de los actuales baremos; pero también promover en Las Cortes Españolas una profunda modificación de la Ley de Justicia Gratuita, porque es ahí donde “está la madre del cordero”. Es una Ley que no se toca desde 1996, y toda la filosofía del Turno de Oficio dimana de ahí. Por otro lado, hay que proteger más y mejor a los miembros del Turno de Oficio frente a actitudes ofensivas de clientes; pero también hay que ayudarles para que sus servicios como abogados sean cada día mejores.

OSPINA #VolverASerColegio

Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina

Se revisará la Comisión y Reglamento del Turno de Oficio vigente en el ICAM, que consideramos anticuado y que no se ajusta a la realidad social. Esta revisión incluirá los siguientes aspectos, entre otros:

  1. Mejora de la cobertura de responsabilidad civil. Se creará una póliza especializada para el Turno de Oficio que cubrirá las causas de siniestro cuando l@s abogad@s del turno de oficio actúen en el ámbito del Ministerio de Justicia.
  2. Revisión y actualización de los baremos actuales.
  3. Revisión y mejora de los tiempos de pago.
  4. Formación continua gratuita. Crearemos una Escuela de Práctica Jurí­dica con cursos gratuitos para l@s aboga­d@s del Turno de Oficio.
  5. Formación del SOJ para mejorar el reparto.
  6. El Colegio reclamará los honorarios de los letrados del Turno de Oficio a los justiciables en supuestos de denegación de justicia gratuita.
  7. Se otorgará una protección a l@s abogad@s del Turno de Oficio durante el transcurso de la guardia, denunciando las esperas y desplantes de los que son objeto.
  8. Se creará un Teléfono/Chat de atención 24 horas de urgencias al colegiado del turno de oficio.
  9. Se exigirá que se facilite aparcamiento gratuito a los abogad@s del turno de oficio en las sedes judiciales y centros de detención.
  10. Se fomentará la digitalización de los trámites de la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de que toda la tramitación pueda llegar a realizarse de forma telemática. Impulsaremos la digitalización total en la tramitación de los expedientes de turno de oficio. Se creará una aplicación informática para el cambio de guardias.
  11. Se creará un Observatorio del Turno de Oficio que refleje los indicadores de actividad, así como las quejas e incidencias observadas.

Adicionalmente, proponemos que se celebrará de forma solemne el día 15 de julio de todos los años como el aniversario de la constitución del ICAM, en memoria del doctor Ascensio López, el primer decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y «símbolo del turno de oficio», para recordar a todos los abogados los vínculos de solidaridad que son constitutivos de nuestra corporación profesional.

Compromiso Abogacía

Eugenio Ribón

Eugenio Ribón

Soy Abogado del Turno de Oficio desde hace 22 años (en los turnos de civil, penal, menores, violencia sobre mujer, investigados, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Madrid y Zona 1: Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Navalcarnero) y pertenezco al Consejo Asesor del ALTODO, de la que fui vicepresidente. Soy plenamente consciente de la realidad que viven a diario, con los problemas a los que se enfrentan, como tener que desplazarse de un extremo al otro de Madrid y, al llegar, ni siquiera tener un lugar donde aparcar, como ocurre en muchos centros de detención.

Por ello, reivindicamos la mejora de las condiciones, también económicas, de los profesionales del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita. Durante los últimos años ya se incrementaron algunos de los baremos de la Comunidad de Madrid, pero no es suficiente. Además, planteamos todo un punto o compromiso de nuestro programa para estos profesionales, con más de 20 medidas concretas.

Entre ellas, la de ofrecer formación gratuita y práctica de actualización, facilitar aparcamiento gratuito en los centros de detención, acuerdos con clínicas jurídicas para que colaboren con el Turno de Oficio, actualizar las compensaciones que reciben los letrados del Servicio de Orientación Jurídica, crear un Turno de Oficio de “segunda oportunidad” o impulsar la especialización del Turno de Oficio.

Recuperemos El Colegio

Ángeles Chinarro

Ángeles Chinarro

Actualización de los baremos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, el pago de actuaciones actualmente excluidas, formación gratuita para la abogacía del turno de oficio, formación continua, creación de un turno específico para acudir al TEDH, ampliación del plazo para los informes de insostenibilidad, aparcamiento gratuito en los centros de detención o en las inmediaciones, que con la designación se facilite copia de la documentación de la persona designada…

Raúl Ochoa

Raúl Ochoa

Es uno de los capítulos más ambiciosos y a él se le dedica, por ello, buena parte del programa. Llevamos la propuesta para suprimir el IVA del Turno de Oficio; la mejora de las condiciones y retribuciones; la mejora y/o supresión de la franquicia de la póliza de R/C; la desconexión de Lexnet; el fin de los formularios de asistencia jurídica gratuita; el seguro colectivo de accidentes para el Turno de Oficio; las medidas relativas a los afectados por la expulsión del Turno de Oficio a mayores de 75 años; un plan de formación continua para el Turno de Oficio; el apoyo activo de las iniciativas de los abogados y abogadas del Turno; y, sin duda, la transparencia en las asignaciones de guardias y asuntos turnados. Como los colegiados conocen, es un área en el que por experiencia propia digo que hay mucha tarea por hacer. Y la vamos a hacer.


Mas información:

No se encontraron entradas.

 

 

 

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo