Los criterios ESG incrementan la demanda de los departamentos legales y bufetes de abogados, según la encuesta ‘El abogado del futuro’ 2022

Publicado el miércoles, 23 noviembre 2022

El abogado del futuro de Wolters Kluwer

Los profesionales jurídicos se enfrentan al reto del crecimiento sin precedentes de las preocupaciones legales en torno a los criterios ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza, por sus siglas en inglés), según los hallazgos de la encuesta El abogado del futuro de Wolters Kluwer de 2022. Esta encuesta, realizada a 751 profesionales legales en Europa y Estados Unidos, ha analizado esas demandas y el nivel de preparación que los profesionales del sector creen tener para cumplirlas.

Teniendo en cuenta las nuevas áreas jurídicas y de rápido crecimiento, el 77% de los encuestados afirma que hacer frente a las áreas de cumplimiento emergentes como ESG y privacidad de datos, es una tendencia significativa. A pesar de ello, solo el 35% en general afirma estar muy preparado para gestionar estas nuevas demandas y oportunidades.

En palabras de José Luis Rivas Dapena, director de Wolters Kluwer Legal Software España: “La creciente importancia de los criterios ESG en las organizaciones está estrechamente ligada al papel del departamento jurídico corporativo. Pero no hay duda de que esta asunción de nuevos roles suscita por parte de los profesionales legales una demanda de herramientas tecnológicas que les ayuden a reforzar sus capacidades. El software legal está resultando una de las principales palancas para mejorar su eficiencia y rendimiento”.

ESG en los departamentos legales corporativos

ESG ha emergido como una demanda específica y significativa en los ya de por sí sobrecargados departamentos legales corporativos, y seguirá creciendo. Estos departamentos ya aseguran que uno de sus principales retos es administrar las crecientes demandas del departamento legal corporativo, y que la necesidad cada vez mayor de orientación sobre ESG está exacerbando aún más estas demandas.

De acuerdo con la encuesta El abogado del futuro 2022:

  • El 56% de los departamentos legales afirma que las demandas que reciben sobre orientación ESG han aumentado durante el último año.
  • El 64% espera que la demanda de orientación sobre ESG por parte de la empresa siga aumentando en los próximos tres años.
  • Solo el 39% de los abogados corporativos cree que su departamento está muy preparado para cumplir con las responsabilidades ESG de su empresa.

ESG en los despachos de abogados

Los bufetes de abogados también están dando respuesta a la creciente demanda de conocimiento y experiencia en ESG, pero muchos reconocen que tienen problemas para mantenerse al día.

Cerca del 80% de los despachos de abogados asegura que tiene experiencia en ESG. En concreto:

  • El 27% de las firmas asegura haber tenido una práctica de ESG durante más de 3 años.
  • El 50% informa haber creado una práctica de ESG en los últimos 3 años.
  • El 18% planea crear una práctica de ESG en los próximos 3 años.

Sin embargo, la demanda está superando la capacidad de respuesta de los bufetes de abogados. El 45% de los despachos asegura que la demanda de orientación ESG por parte de clientes corporativos ha aumentado durante el año pasado, y el 59% espera que continúe aumentando durante los tres próximos ejercicios. Solo el 20% de los bufetes cree que están muy preparados para satisfacer las demandas de servicios ESG de los clientes.

Los profesionales recurren a la tecnología legal para aumentar la productividad y eficiencia

A medida que las áreas en crecimiento como ESG se suman a las ya altas cargas de trabajo de los profesionales legales, estos recurren más que nunca a la tecnología para poder incrementar su productividad y eficiencia.

La gran mayoría de los departamentos legales corporativos (85%) mantiene que uno de los grandes cambios que veremos en los próximos tres años es el mayor uso de la tecnología para mejorar la productividad. En este sentido, el 64% de los abogados corporativos espera que su departamento legal aumente su inversión en software para apoyar el trabajo legal en el próximo año.

Dado que la mayoría de los departamentos legales corporativos dependen cada vez más de la tecnología, estos están presionando a sus bufetes de abogados para que también hagan lo mismo: el 82% mantiene que es importante que su bufete de abogados aproveche la tecnología para mejorar la productividad y la eficiencia. Si los despachos no cumplen con las expectativas, los clientes corporativos afirman estar dispuestos a encontrar una firma que sí lo haga: el 32% mantiene que es muy probable que cambien de despacho el próximo año y una de las principales razones para cambiar de bufete es que este no esté sacando todo el partido a la tecnología.

Igualmente, la encuesta muestra que los bufetes de abogados también recurren cada vez más a la tecnología, y lo harán más en el futuro: el 82% informa que uno de los mayores cambios que veremos en los próximos tres años es un mayor uso de la tecnología para mejorar la productividad, y el 63% asegura que su despacho tiene previsto aumentar aún más su inversión en software para apoyar el trabajo legal durante el año que viene.

El abogado del Futuro 2022 de Wolters Kluwer

El estudio El abogado del futuro 2022 de Wolters Kluwer Legal & Regulatory  incluye entrevistas cuantitativas con 751 abogados de despachos de abogados, departamentos jurídicos y despachos de servicios corporativos en Estados Unidos y diez países europeos (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, España, Polonia, Bélgica, Suecia y Hungría) para analizar la forma en que las expectativas de los clientes, la tecnología y otros factores están afectando al futuro del Derecho en áreas fundamentales y la capacidad de respuesta de las organizaciones jurídicas. La Encuesta fue realizada online para Wolters Kluwer por una importante organización internacional de investigación entre el 16 de mayo y el 3 de junio de 2022.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo