Los Letrados de Justicia irán a la huelga los días martes

Publicado el jueves, 24 noviembre 2022

Ministerio de Justicia

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia han mostrado en el día de ayer su firme intención de llevar sus reivindicaciones “hasta donde sea necesario”, si el ministerio de Justicia no cumple con lo acordado en múltiples reuniones y negociaciones, que incluso se plasmaron por escrito, desarrolladas desde finales del 2021.

En concreto se han referido a:

  • Decreto de sustituciones que, entre otros beneficios, supondría un ahorro para las arcas públicas de 14 millones de euros. El retraso en su tramitación está provocando que, hoy día, muchos Letrados de la Administración de Justicia estén sustituyendo en varias oficinas judiciales, sin ninguna retribución. Además, junto al citado Decreto se debían recuperar los días de libranza, respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica, y que siguen paralizadas.
  • No implementación  del incremento del porcentaje actual destinado a productividad.
  • El Ministerio de Justicia ha dilatado injustificadamente la justa asimilación de los Letrados de la Administración de Justicia al sistema de grupos de población del resto de funcionarios dependientes del Ministerio. Esto solucionaría “la clara discriminación que sufren los LAJs” al asimilar los complementos de los mismos a los grupos de población establecidos para el resto de funcionarios de Justicia y concretamente para los médicos forenses (Grupo A1 de la administración general, igual que los LAJ). El Ministerio se comprometió a reducir los 5 grupos de población actuales a 3 y establecer el mismo coeficiente previsto para la determinación del complemento general de puesto.
  • No se ha cumplido con el compromiso de incorporar, mediante enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa, una disposición que vincule las retribuciones de los LAJs a las de la Carrera Judicial, mediante un porcentaje mínimo, que haga justicia con las funciones judiciales o cuasi-judiciales que venimos asumiendo, y que han sido reconocidas internacionalmente, de ese modo, por los informes de la CEPEJ, Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia.
  • Tras el trabajo intenso e incesante por parte de las asociaciones de Letrados Judiciales y del propio Ministerio para concretar un borrador de nuevo Estatuto, borrador por cierto ya está finalizado, el Ministerio lo ha paralizado y de manera “incomprensible” aún no ha visto la luz.
  • Tras el compromiso del Ministerio de trabajar con las asociaciones de LAJs en la definición y concreción del modelo de carrera profesional, en la fecha actual no hay noticia alguna.

Los Letrados de Justicia irán a la huelga los días martes 29 y miércoles 30 de este mes de noviembre; miércoles 14 y jueves 15 de diciembre y, si fuera necesario, huelga indefinida en enero de 2023.

Las asociaciones de LAJs son conscientes del perjuicio que la huelga generará en el destinatario último del servicio público que constituye la Administración de Justicia, “siempre hemos considerado, que, en un sistema democrático como el nuestro, el diálogo debe presidir nuestra relación con la Administración”. Pero tras múltiples intentos infructuosos de resolver las reclamaciones y sin obtener ningún resultado, no hay otra alternativa.

Una huelga, que supondrá la paralización de los Juzgados y Tribunales de todo el país, evitable si el ministerio de Justicia hubiera cumplido con sus compromisos firmados y no hubiera dado “la callada por respuesta” incluso a la solicitud de reuniones pedidas en varias ocasiones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo