Cerca de 7.000 víctimas de violencia de género han recibido asistencia jurídica gratuita en Madrid en 2022

Publicado el viernes, 25 noviembre 2022

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En visperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de la Abogacía de Madrid publicó los datos actualizados del Turno de Oficio especializado en la jurisdicción de violencia de género. Según estas cifras, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, los abogados y abogadas adscritos a este Turno han asistido a un total de 6.818 víctimas de violencia de género. En este tiempo, desde el servicio gestionado por el ICAM se han realizado 10.651 designaciones y se han tramitado 8.852 expedientes de justicia gratuita.

Desde el turno de oficio de violencia de género, que integran más de 1.850 profesionales de la abogacía colegiados en Madrid, se presta un asesoramiento jurídico integral a mujeres víctimas de violencia. Para ello, letrados y letradas en funciones de guardia durante 24 horas, los 365 días del año, son designados para la asistencia y defensa de la víctima desde el mismo momento en que desea interponer denuncia, iniciando cuantas acciones civiles, penales, administrativas y sociales interesen a la misma, extendiéndose este ámbito de defensa a menores que cumplan el requisito de la convivencia.

Informe 2021: aumentan las asistencias y órdenes de protección

En el año 2021, según recoge el informe publicado hoy por la Corporación madrileña,  se realizaron un total de 7.197 asistencias a mujeres víctimas de Violencia de Género (4.316 en Madrid capital y 2.881 en otras zonas de la región), un 14% que un año antes. Asimismo, en ese mismo periodo se tramitaron un total de 9.871 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que ha supuesto un incremento del 16% respecto al año 2020, y se realizaron un total de 11.856 designaciones, un 12% más que el curso anterior.

Por materias, el 86% de las designaciones correspondieron al ámbito penal, mientras que para procedimientos de familia se realizaron 1.676 designaciones, un 14%. Para asuntos relacionados con la violencia de género en materia social y contenciosa tan sólo se realizado dos designaciones, una por procedimiento.

En cuanto a las órdenes de protección, en 2021 se gestionaron 2.305 en el partido judicial de Madrid -capital, frente a las 1.847 gestionadas en 2020

Formación para una asistencia integral

Para acceder al turno especializado en violencia de género, los profesionales deben realizar diferentes cursos de formación y acreditar experiencia para gestionar este tipo de conflictos. Junto a la formación de Justicia Gratuita enfocada en el Derecho Civil y el Derecho Penal (con el que se accede a los turnos de estas jurisdicciones), los letrados inscritos al turno de VioGen deben completar un tercer curso específico.

Además de los módulos en materia Penal, Familia, Administrativo, Social, esta formación incluye un módulo de Sensibilización, con el fin de aportar los conocimientos necesarios sobre las características psicológicas de las víctimas de violencia de género y las consecuencias psicosociales de la misma. De este modo, se marcan las estrategias necesarias para un buen manejo de la relación profesional con las víctimas.

Con el objetivo de mantener al día a los profesionales en las novedades legislativas y jurisprudenciales, desde el ICAM y su Centro de Estudios se ofrece también un amplio catálogo formativo en constante actualización. En el año 2021 han asistido a estos cursos de acceso y jornadas de formación especializada un total de 1.076 personas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo