La patente unitaria y la extensión de patentes farmacéuticas, temas estrella de la primera edición de IP Perspectives Catalunya

Publicado el viernes, 25 noviembre 2022
Juan Arias, socio director de ABG Intellectual Property

Juan Arias, socio director de ABG Intellectual Property

Cataluña es una tierra en la que la innovación es seña de identidad y donde se apuesta por la propiedad industrial como una herramienta clave para generar riqueza basada en el avance científico y tecnológico. De hecho, año tras año lidera el ranking de Comunidades Autónomas por número de solicitudes de patente europea presentadas con un tercio del total del país”. Con estas palabras, Juan Arias, socio director de ABG Intellectual Property ha abierto la primera edición de IP Perspectives Catalunya coincidiendo con el 15º aniversario de la inauguración de su oficina de Barcelona.

A lo largo de la jornada, a la que ha asistido cerca de un centenar de profesionales del sector de la innovación, se han sucedido las ponencias de diferentes especialistas comenzando por un tema de gran interés para las empresas que protegen los resultados de su inversión en I+D haciendo uso del sistema de la patente europea.

“Es altamente probable que la patente unitaria entre en vigor el 1 de abril de 2023 y, por tanto, el sunrise period comenzaría el 1 de enero. Para los usuarios del sistema de la patente europea es imprescindible, por tanto, revisar su cartera y tomar una decisión sobre si renunciar o no a la jurisdicción del Tribunal Unificado de Patentes (TUP)”, ha recomendado Enric Carbonell, agente europeo de patentes y socio responsable de ABG IP Barcelona.

Se da la circunstancia de que España es uno de los dos países de la Unión Europea que ha expresado que no participará en este sistema y, por tanto, no acogerá ninguna sede del TUP. Sin embargo, esto no significa que los catalanes solicitantes y titulares de patentes europeas puedan vivir ajenos al cambio, sino que si no tramitan activamente su salida del sistema, en caso de tener que defender sus derechos de propiedad industrial, entre otras cosas, tendrán que litigar fuera de las fronteras del estado y en un idioma distinto al español.

Extensión de patentes farmacéuticas y protección mediante diseño industrial

Otro de los grandes temas tratados durante el seminario ha sido el de los Certificados Complementarios de Protección, una figura legal creada para compensar el tiempo en el que los titulares de patentes farmacéuticas no pueden aprovechar la exclusividad que les proporciona la patente porque están a la espera de obtener la autorización de comercialización por parte de la correspondiente agencia del medicamento. Teniendo en cuenta que Cataluña es el gran motor farmacéutico industrial del país, esta ponencia impartida por la agente europea de patentes y agente de la propiedad industrial de ABG IP, Marta Rodríguez, ha sido otro de los grandes atractivos de la jornada.

A ambas presentaciones se han sumado dos charlas más. En una de ellas se ha hablado de la protección legal de la parte estética de las creaciones mediante la figura del diseño industrial y los dibujos y modelos comunitarios. Para terminar, ha cerrado el programa la ponencia de José Conde, Responsable del Área de Creación de empresas en la Fundació Bosch i Gimpera, que ha hablado sobre cómo iniciar una empresa a partir de los resultados de la investigación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo