Qué son los grupos de cotización de la seguridad social y cómo distinguirlos de manera adecuada

Publicado el viernes, 25 noviembre 2022

grupos de cotización

Todas las empresas y unidades productivas deben cumplir con ciertos derechos laborales fundamental que poseen sus empleados. Todos los trabajadores registrados deben contar con una obra social, aportes jubilatorios, vacaciones pagas, licencias por enfermedad, entre otros beneficios que por su condición de personas trabajadoras poseen.

Esto obliga a todas los empleadores registrados y en regla a cumplir con determinadas exigencias y reglas, entre la que se encuentra la seguridad social. Este registro exige determinar los grupos de cotización a la que pertenecen los empleados de la empresa, para poder ser encuadrados de forma correcta y así evitar complicaciones futuras para la compañía.

Pero, ¿qué son los grupos de cotización de la seguridad social? En este breve artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para mantener a tu empresa en regla y cumplir con todos los derechos laborales de tus trabajadores.

Grupos de cotización de la seguridad social:

Muchos problemas, en especial dentro de unidades productivas más pequeñas o familiares, surgen por el desconocimiento que se posee sobre ciertas exigencias y cumplimientos básicos dentro del mercado de trabajo.

Los grupos de cotización de la seguridad social constituyen un procedimiento de clasificación a partir del cual se agrupan los distintos tipos de trabajadores de acuerdo a sus tareas y responsabilidades de carácter profesional. Esto permite que cada uno de ellos quede encuadrado en las categorías de seguridad social que le corresponde, permitiendo a su vez establecer una base de cotización de sus aportes. Es decir, cuánto se debe contribuir al sistema de seguridad social – obra social y aportes jubilatorios- tanto en su nivel mínimo como en su nivel máximo.

Es importante tener en cuenta que esta cotización no involucra el volumen de salario del trabajador en cuestión, dado que esto está determinado por otras variables, establecidas tanto en los contratos de trabajo como en los convenios colectivos.

Encuadrar a los trabajadores en el grupo correspondiente es una exigencia que deben cumplir los empleadores de cara al cumplimiento de sus obligaciones frente a los trabajadores. Un aporte equivocado de lo que se debe abonar en términos de seguridad social de un empleado en particular puede generar problemas en términos legales y económicos para la compañía que se encuentre en infracción. Por eso, es de suma importante que, al momento de concretar un contrato de trabajo, se establezca de forma correcta el grupo de cotización correcto de la seguridad social.

Tipos de grupo de cotización y cómo determinar el que corresponde para cada trabajador

Existen distintos grupos de cotización de la seguridad social, por lo que es importante establecer el correcto de acuerdo a las tareas que cumple el trabajador a encuadrar. Estos grupos, que hoy en día están divididos en once diferentes categorías, contienen sus bases mínimas y máximas de cotización de acuerdo a la categoría profesional, donde se distinguen licenciados, oficiales, subalternos, peones, entre otros.

Dado que las categorías son amplias y por momentos ambiguas, muchas veces establecer la categoría que corresponde implica un desafío, por no decir un problema. Para poder hacerlo de manera correcta, se recomienda tener en cuenta distintas cuestiones. En primer lugar, la categoría profesional en la que se encuentra el empleado dentro del convenio colectivo de trabajo. En segundo lugar, los títulos que posee el trabajador en cuestión. Y por último, las tareas diarias que deberá cumplir dentro de la empresa de acuerdo al rol que le corresponde desempeñar en su función.

Considerando estos tres ítems, a la empresa, y al departamento de recursos humanos en particular, le resultará mucho más sencillo reconocer qué grupo de cotización le corresponde a cada trabajador de la empresa.

Tanto si eres empleador como si eres trabajador, es importante que tengas en cuenta esta información para saber que los derechos laborales se están cumpliendo. Hay varias obligaciones que tienen los trabajadores que deben ser cumplidas. La información y la difusión de estas responsabilidades y derechos son un insumo fundamental para reconocer los mandatos que deben ser cumplidos dentro de los ambientes de trabajo.

Una correcta formalización de estas obligaciones se traduce en mayores beneficios para tu compañía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo