Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Caixabank de un agente de aduanas

Publicado el viernes, 25 noviembre 2022

hipoteca multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº6 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Caixabank declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pagados en aplicación de dicha cláusula así como las comisiones y gastos cobrados por el cambio de divisa con intereses legales desde el pago de cada cuota.

El objeto del litigio fue la contratación en 2008, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, contratado por 204.811,20 Francos Suizos (132.000,00 euros) por un consumidor que es agente de aduanas.

Según el dictamen judicial, se desprenden omisiones de información que se han de considerar relevantes no constando que se le explicase y entendiese el riesgo de fluctuación de la cuota hipotecaria, lo que habría de ir vinculado a la fluctuación de la cotización de la moneda.

Además su declaración revela el proceder de una persona media, confiada en que tiene perfeccionado un préstamo hipotecario corriente o usual. Pues en este sentido el afectado iba haciendo ingresos en la cuenta cuando veía que no había dinero, pero él no hacía más consultas, pues de lo que estaba pendiente era de contar los meses que el faltaban por pagar según el contrato, y de ingresar dinero cuando no había.

Con la contestación a la demanda no se aporta ningún documento que contribuya a aclarar la información facilitada al aquí afectado consumidor. No se aporta copia del borrador, oferta vinculante, información precontractual.

Sigue la Sentencia que corresponde al banco acreditar que facilitó la información precontractual sobre todos los extremos relevantes de la multidivisa que consiste en la necesaria para que el prestataria conociera adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio del afectado pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo