4.000 letrados de la Administración de Justicia comienzan mañana una huelga

Publicado el lunes, 28 noviembre 2022

Ministerio de Justicia

Unos 4.000 letrados de la administración de justicia inician mañana una huelga que se extenderá a los días 29, 30 de noviembre de 2022 y 15 y 16 de diciembre para podría pasar a ser indefinida a partir de esa fecha, convocada por el  Colegio  Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) y RECLAMALAJ (Asociación para la reclamación de los derechos profesionales y adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia).

Reclaman la adecuación salarial en base a que llevan asumiendo nuevas funciones procesales y responsabilidades desde el año 2009 en Juzgados y Tribunales constituyendo desde entonces los máximos responsables del impulso y funcionamiento efectivo de los juzgados. Sin embargo hasta la fecha dicha responsabilidad y carácter directivo no ha sido remunerado, constituyendo los funcionarios de la Administración del Estado de mayor rango (nivel A1) con una desigualdad salarial de 1.000 euros con respecto a los de la misma clase como jueces y fiscales.

El Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia está asistiendo a la negativa obstinada del Ejecutivo en plasmar de forma efectiva lo que por Ley General de Presupuestos se reconoció para el colectivo en diciembre de 2020, después de una lucha  colectiva de más de trece años ante distintos organismos, partidos políticos, gobiernos e instituciones: la adecuacion salarial y la negociacion colectiva.

La inactividad del Gobierno, de Hacienda y de la ministra de Justicia no hace sino constatar el cumplimiento parcial e insuficiente del ejecutivo, sine die, del Real Decreto 11/2020 que aprobó los Presupuestos Generales del Estado del año 2020    y que reconoció como deuda pendiente del Estado, la de abonar esa adecuación retributiva  para todo el colectivo de Letrados Administración Justicia.

Para mayor abundamiento el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se le ha negado de manera sistemática e injustificada el reconocimiento DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA propia como grupo profesional y que le ha producido perjuicios profesionales al estar representados por sindicatos generalistas que no solo no  han defendido nuestros derechos sino que han torpedeado sistemáticamente cualquier mejora en las condiciones laborales del colectivo. La reciente Sentencia de la Audiencia Nacional de 19 de octubre de 2021 considera improcedente utilizar el criterio de la mayor         representatividad de sindicatos porque cercena la negociación, reconociendo que esta actuación, es contraria al derecho de libertad sindical y al pluralismo que garantiza el (art. 28 CE).

Incumplimiento de la Directiva Europea

“El Ministerio de Justicia sigue instalado en el inmovilismo, incumpliendo la normativa europea para reconocer este derecho fundamental que ostentamos porque carecemos de nuestros sindicatos profesionales elegidos por nosotros”.

Se ha solicitado que se inicie sin dilación el trámite parlamentario necesario para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de que se reconozca el derecho a la negociación colectiva propia esencial en todo estado de democrático y   de derecho como establece la propia Constitución, cuestión que es vital para reclamar y negociar nuestro estatuto profesional.

Debido a esta injusta situación, que parece no tener solución con el actual gobierno, nace Reclamalaj, cuyo objeto es conseguir un estatuto marco propio como jueces y fiscales, en defensa de nuestros derechos laborales y desarrollo de una carrera profesional  y el reconocimiento del derecho a la negociación profesional propia.

Con este propósito se han presentado dos demandas, a través del despacho Navas Cusi de Bruselas, ante la Comisión Europea. En las mismas se denuncia el incumplimiento del Estado del art. 28 de la Carta de Derechos Fundamentales la Directiva sobre Transparencia Salarial y la Directiva sobre salarios mínimos y negociación colectiva de la UE, así como demás normativas internacionales. Dichas normas, las vulnera el Estado español. Con un elevado número de afiliados que han interpuesto también dichas denuncias, se espera su pronta resolución.

En paralelo y como algo insólito hasta la fecha las otras tres asociaciones del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de manera conjunta y unánime ( Colegio  Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia ( AINLAJ), han convocado paros parciales para los meses de noviembre y diciembre, que si no tuviera resultados óptimos  podría pasar a indefinida con el perjuicio al ciudadano que podría causar

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo