Abogados expertos en divorcios internacionales

Publicado el viernes, 2 diciembre 2022

Castell Abogados

 

En un mundo globalizado e hiperconectado como en el que vivimos, cada vez son más los casos de conformación de familias con algún elemento internacional. Este es el caso de los llamados matrimonios mixtos, entre personas de distinta nacionalidad que se conocen viajando, estudiando o trabajando en países de los que no son originarios.

Aunque muchas veces nos gustaría creer que no es así, es probable que no todas estas parejas continúen su relación “hasta que la muerte los separe”… y con la decisión tomada de ponerle fin al vínculo matrimonial, comienzan a surgir dudas legales. ¿La ley de qué país se aplica para resolver el divorcio? ¿A qué juzgado se deben presentar para formalizar la demanda? ¿Cuáles son los efectos de la sentencia vinculada a responsabilidad parental, guarda, custodia, alimentos, régimen de visitas, entre otras?

Dada la complejidad del Derecho Internacional Privado Español y la multiplicidad de normas de conflicto que rigen para la tramitación de los divorcios internacionales, nuestro consejo es que no dudes ni un segundo en buscar el mejor asesoramiento en abogados de divorcios internacionales como el despacho de Mallorca Castell Law.

¿Cuándo un divorcio es internacional?

En primer lugar comencemos por aclarar la base de la cuestión: el divorcio adquiere la condición de internacional cuando se verifica un elemento extranjero determinado por la nacionalidad de los contrayentes,o lugar de residencia o celebración del matrimonio.

En dicho contexto podemos encontrar algunos ejemplos de divorcios internacionales como:

  • Divorcio entre extranjeros casados en España.
  • Divorcio entre un extranjero y un español casados en España
  • Divorcio entre españoles casados en el extranjero.
  • Divorcio entre un extranjero y un español casados en el extranjero
  • Divorcio entre un español que reside en España y el otro español en el extranjero y se casaron en el extranjero
  • Divorcio entre un extranjero que reside en España y el otro en el extranjero y se casaron en España.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un divorcio internacional en España?

Los tribunales españoles serán competentes para asuntos relativos a divorcios, separaciones y nulidades internacionales cuando se dé alguno de los siguientes requisitos en territorio Español:

  • Residencia habitual de los cónyuges.
  • Alguno de los cónyuges debe tener su residencia habitual en lo que fue el último lugar de residencia del matrimonio.
  • La residencia habitual del demandado (en caso de divorcio contencioso)
  • En caso de demanda conjunta, la residencia habitual de uno de los cónyuges.
  • La residencia habitual del demandante si ha residido durante al menos un año inmediatamente antes de presentar la demanda.
  • La residencia habitual del demandante si ha residido durante al menos 6 meses inmediatamente antes de presentar la demanda y ser español.
  • Si ambos cónyuges son ciudadanos españoles.

¿Sabías que la ley aplicable a un divorcio internacional puede no ser la de los Tribunales que están gestionando el mismo?

Fuimos muy claros al principio cuando te aconsejamos que no dudes ni un segundo en buscar asesoramiento en los abogados expertos en divorcios internacionales. Volvemos a insistir con esto. Continúa leyendo y entenderás por qué.

Para explicar este punto hay que diferenciar entre dos aspectos:  a) cuál es el tribunal que resulta competente para intervenir en el divorcio y b) cuál es la ley aplicable al proceso de separación judicial y/o del divorcio.

La Unión Europea ha reglamentado la normativa de aplicación, a través del Reglamento (UE) N° 2201/2003 del Consejo de fecha 27 de noviembre relativo a la determinación de la competencia judicial y en el Reglamento (UE) N° 1259/2010 del Consejo del 20 de diciembre por el que se establece la ley aplicable al divorcio y a la separación personal.

Si no estás muy familiarizado con estos reglamentos y sus tecnicismos, te contamos que del análisis de la citada normativa se desprende que la residencia habitual pasa a ser el criterio que definirá la autoridad judicial que llevará tu caso de divorcio. Pero, presta mucha atención, porque la ley que regirá para el divorcio podría ser la de otro país.

Vayamos con un ejemplo de un matrimonio mixto entre una persona francesa y una belga que residen en España y han decidido divorciarse. Las preguntas que surgen de inmediato son, ¿Ante qué juzgado se presenta la demanda de divorcio? Y en segundo lugar, ¿Qué ley regirá los trámites?

La respuesta a la primera pregunta es a los Tribunales españoles por encontrarse la residencia habitual del matrimonio en España.

Ante la segunda cuestión se genera un conflicto entre tres legislaciones, la ley española, por ser España el lugar de residencia del matrimonio, y la ley francesa junto a la belga  por ser éstas las nacionalidades de los cónyuges. Para estos casos, se prevé que las partes puedan optar libremente por alguna de ellas.

Sin embargo, si no es posible alcanzar un acuerdo, es mejor consultar con un abogado especialista en estos asuntos que ayudará a encauzar el divorcio en el marco de la normativa vigente.

Como verás, no es un trámite sencillo y tiene múltiples variables, requisitos y condicionamientos. Por ello, sinceramente nuestro consejo es que recibas asesoramiento de abogados de divorcios, especialmente capacitados y con experiencia en estos casos internacionales como Castell Law ya que en España la legislación interna, como el Código Civil español, resultará inaplicable en caso que la normativa internacional así lo indique.

Confiar el trámite de tu divorcio en manos de los mejores abogados especialistas en la materia te garantizará la solución a tus problemas con la máxima diligencia y atención que tu caso se merece.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo