Mazars se adhiere a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para reafirmar su compromiso de mitigar el cambio climático

Publicado el viernes, 2 diciembre 2022

SBTi

Mazars, la firma internacional de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal, legal y financiero, se enorgullece de anunciar que ha firmado la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Con ello, Mazars se compromete oficialmente a alcanzar un objetivo basado en la ciencia de cero emisiones netas. Con este compromiso público, Mazars demuestra a sus grupos de interés que, como organización genuinamente responsable, asume su papel en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Hervé Helias, Presidente y Consejero Delegado de Mazars, explica que “si algo hemos aprendido de la COP27 es que para lograr los ambiciosos objetivos establecidos es necesario que todas las partes, incluido el sector privado, nos comprometamos con la acción climática. La única posibilidad de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030 y de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 es tomando medidas colectivas. El tiempo juega en nuestra contra, y por eso todos los sectores, de todos los mercados, deben transformarse. En Mazars pensamos cumplir con nuestra parte”.

Un enfoque estandarizado, sólido y con base científica

El Estándar Corporativo de Cero emisiones netas de SBTi es el primer marco mundial para establecer objetivos corporativos de cero emisiones netas, en línea con la ciencia climática. Incluye orientaciones, criterios y recomendaciones internacionalmente reconocidas para que las empresas establezcan sus objetivos basados en la ciencia coherentes con un incremento de la temperatura global máxima de 1,5 °C, tal y como se establece en el Acuerdo de París. Además, SBTi ofrece la claridad y confianza necesarias para que los objetivos de las empresas a corto y largo plazo estén alineados con la ciencia climática, ayudando así a garantizar un planeta habitable para todos.

¿Por qué comprometerse?

Al adherirse a la iniciativa SBTi, Mazars refuerza su compromiso de adoptar el camino de las cero emisiones netas. El cambio climático es una prioridad global y Mazars está comprometido porque creemos que el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes. Dados los niveles actuales de emisiones, no podemos permitirnos quedarnos al margen y no actuar mientras estemos a tiempo.

La única manera de que las empresas puedan contribuir a un futuro mejor es aplicando cambios y adaptando sus modelos operativos a los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). La sostenibilidad, la gestión del valor compartido y el servicio al interés público siempre han estado en el centro de la identidad de Mazars. Llevar a cabo una transformación sostenible no sólo es adecuado para la empresa, sino que también redunda en el interés de las personas, el planeta y la sociedad.

La iniciativa SBTi ofrece un camino claro para alcanzar la neutralidad en carbono y, gracias a su enfoque de transparencia, puede ser fácilmente entendido, monitorizado y comunicado. Esta capacidad de demostrar nuestro compromiso y estrategia es cada vez más importante para nuestros grupos de interés, incluidos nuestros socios comerciales, así como los profesionales actuales y futuros de nuestra firma. Por último, al unirnos a la iniciativa SBTi, esperamos que otras compañías también se sumen a este objetivo de reducción de emisiones.

Siguientes pasos

A partir de este momento Mazars:

Calculará su huella de carbono a nivel global, utilizando los datos de los más de 90 países en los que está presente para establecer el punto de partida.

  1. Colaborará con los líderes de todas las regiones y países para examinar a fondo su cadena de valor, identificando las principales fuentes de emisiones y las acciones necesarias para reducirlas.
  2. Calculará y establecerá los objetivos de reducción de las emisiones de alcance 1, 2 y 3, primero a corto plazo, identificando los objetivos a cumplir en 2030 e identificando posteriormente los objetivos a largo plazo, a cumplir en 2050, en línea con las directrices de SBTi.
  3. Comunicará sus objetivos para mantener informados a sus grupos de interés, internos y externos, y reportará anualmente sus emisiones globales y su progreso respecto a los objetivos marcados.

Para Mazars, los próximos dos años serán cruciales a la hora de emprender este viaje. La firma ya ha comenzado a crear el compromiso necesario en los más de 90 países en los que está presente, no sólo para recopilar datos, sino también para ayudar a sus colaboradores a comprender la importancia de la acción climática. Como auditores y asesores, Mazars es consciente del valor de los datos, especialmente en este contexto. En los próximos meses, la firma trabajará de forma minuciosa en ello y espera poder comunicar en 2023 sus emisiones globales de acuerdo con los tres alcances del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Seguidamente, presentaremos el detalle de los objetivos establecidos y presentados a SBTi para su aprobación como parte de nuestra trayectoria de cero emisiones netas.

En conclusión, Hervé Helias señala que “Al comprometernos con la iniciativa SBTi, nos mantenemos fieles a nuestro ADN de actuar con responsabilidad mediante un enfoque realista, alcanzable y transparente. Además, tendremos la posibilidad de compartir con nuestros grupos de interés las principales lecciones aprendidas obtenidas de nuestra propia experiencia. Estamos convencidos de que las cuestiones complejas requieren del poder de la inteligencia colectiva, y únicamente trabajando juntos se pueden afrontar con éxito los retos que nos esperan y cumplir con nuestros compromisos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo