Women in the Legal World desembarca en el País Vasco para visibilizar y potenciar el talento femenino en el sector legal

Publicado el viernes, 9 diciembre 2022

Women in the Legal world País Vasco

La asociación Women in the Legal World (WLW) se presentó oficialmente en Bilbao para dar a conocer su trabajo en la promoción del talento femenino de todas las mujeres que forman parte del ecosistema legal en el País Vasco. Nacida en el 2018, tiene como unos de principales objetivos generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar, así como alcanzar el éxito profesional, configurando así un modelo igualitario para todos, son otros de los principales objetivos de la entidad.

El evento liderado por Gabriela Garbereche  (socia PWC), Ana GARCIA (GC KUtxabank) y Sharon Izaguirre (Socia Deloitte), contó con gran parte de la Junta Directiva de la asociación, integrada por su presidenta; Marlen Estévez; la Directora de Relaciones Institucionales, Ana Martínez Enguídanos; y Fatima Rodríguez, Directora de la comisión de Relaciones Diplomáticas y la de Compliance. El acto patrocinado por BMW, Deloitte Legal, EY y Radissok Collection y Marsh comenzó con una charla de la psiconeuroinmunóloga Amaloha Casanova y acto después se presentó oficialmente a WLW a consejeras, directoras de asesorías jurídicas y fiscales, abogadas de despachos, notarias, registradoras o inspectoras, a representantes del mundo de la empresa y de la política y a los medios de prensa en general.

Asimismo, acudieron más de 150 personas entre ellos diputados y senadores nacionales, diputados regionales, decanos y vicedecanos de las Facultades de Derecho, y destacados miembros de los diferentes colegios profesionales. Solo cuatro años después de su nacimiento, Women in the Legal World (WLW) ya tiene más de 300 asociadas que ocupan puestos directivos en despachos de abogados, la Administración o compañías privadas, y que son referentes en distintas especialidades jurídicas y más de 150 asociadas young.

Ahora, además, quieren ampliar su radio de acción y por eso, esta semana presentaron su asociación en el País Vasco. «Las fundadoras se dieron cuenta de que nos faltaba mucha capacidad de ‘networking’. La asociación nació de la necesidad de tener un lugar de encuentro que sirviera para empujarnos las unas a las otras hacia el éxito», explica Gabriela Bergareche, miembro de WLW y promotora del evento de presentación en Bilbao, junto a Ana García y Sharon Izaguirre.

Por su parte, la presidenta de Women in a Legal World y artífice del proyecto, Marlen Estévez, señaló: «En WLW trabajamos para que las mujeres nos ayudemos, inspiremos, promocionemos y conectemos con otras redes de mujeres de otros ámbitos sectoriales, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de desarrollar y aunar proyectos comunes». Esta presentación es un claro ejemplo de la cooperación público-privada, que es la que permite que esfuerzos aislados y dispares se transformen en esfuerzos productivos”, ha concluido Marlen Estévez, Presidenta de WLW

Podcasts, premios y “mentoring”

En solo tres años, WLW no solo ha logrado aglutinar a mujeres referentes del sector, sino también poner en marcha todo tipo de proyectos. Desde una serie de ‘podcast’ dedicados a la actualidad del sector, pero también a entrevistas con mujeres inspiradoras (‘Women in Legal Talks’), hasta los premios WLW que preside la Reina y que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio que han sobresalido en el ámbito jurídico, pero que también distingue a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

Además de charlas y talleres de formación para sus asociadas, WLW ha puesto en marcha un programa de liderazgo en colaboración con la Universidad de Harvard y otro de ‘mentoring’ para que las recién licenciadas reciban el apoyo de profesionales con una carrera consolidada. La asociación también trabaja hasta en nueve comisiones diferentes para desarrollar temas relacionados con la sostenibilidad, el emprendimiento, la formación, el ‘compliance’ o los criptoactivos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo