Un juez obliga a la Policía a devolver la Virgen con Niño incautada en Marbella

Publicado el lunes, 19 diciembre 2022

Virgen con Niño

El Juzgado de Instrucción nº 2 de La Carolina ha decretado la devolución de la pieza Virgen con Niño a su legítimo dueño, un vecino de Marbella desgraciadamente fallecido antes de haber podido recuperarla. De este modo, han sido sus hijos los encargados de realizar los trámites para recuperar la pieza que les fue confiscada por la Policía en el año 2019 en base a un supuesto origen irregular.

Los agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEV- PERSONAS de la Comisaría de Jaén fueron los encargados de incautar la talla Virgen con Niño, al parecer del siglo XIV, y que relacionaban, de forma absolutamente errónea, con la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). La incautación de la pieza se produjo dentro de la denominada “Operación Reina” en la que se intervinieron más de 2.000 piezas en cuatro registros domiciliarios efectuados; tres en Santa Elena (Jaén) y uno en Marbella (Málaga) donde se encontraba la imagen.

Desde ese momento, su legítimo dueño inició una dura batalla en los tribunales representado por el despacho Balms Abogados por la recuperación de una pieza “que pertenecía a la familia y hacia la que tenía un especial cariño”. Francisco Lorenzo, abogado de la familia ha lamentado que su dueño haya fallecido sin haber visto de nuevo la talla en su casa y ha criticado que la Policía irrumpiera un día en su casa y se llevara la pieza y, sin embargo, ahora haya tenido la familia que costear los gastos que ha supuesto trasladar de nuevo la talla desde el Museo Provincial de Jaén, donde se encontraba en depósito judicial”.

Como reconoce la propia sentencia, “no existe ningún elemento que determine su conservación en calidad de depósito judicial al no haberse podido acreditar la procedencia de la misma y su conexión con una adquisición ilícita. Al contrario, el informe pericial emitido por el Museo Provincial de Jaén determina que esta talla es compatible con su situación en el mercado del arte desde al menos el año 1955”, por lo que dispone “alzar el depósito judicial de la talla y acordar su restitución a sus legítimos propietarios”. Queda por tanto demostrada la ausencia de delito y la procedencia lícita de la referida talla que en ningún caso guarda relación con la batalla de las Navas de Tolosa, como fue publicado en su día con motivo de su incautación y posterior traslado al Museo Provincial de Jaén.

La representación legal procedió ayer a la recuperación de la pieza y a su traslado desde el Museo Provincial de Jaén hasta la residencia familiar en Málaga.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo