Circulo Compliance DEUSTO: Aspectos clave de la norma de protección al informante y de las investigaciones internas corporativas

Publicado el martes, 20 diciembre 2022

Circulo Compliance DEUSTO

La Universidad de Deusto celebra, en el marco de las sesiones denominadas Circulo Compliance Deusto, un acto presencial titulado “Aspectos Clave de la Norma de Protección al Informante y de las Investigaciones Internas Corporativas en la Ejecución de Sistemas de Compliance”. Se trata de un evento de gran interés y utilidad para los profesionales con responsabilidad ligadas al Compliance puesto que se van a examinar varias de las cuestiones más relevantes y especialmente sensibles en la ejecución de los Sistemas de Compliance.

Se analizará como afecta la futura norma de protección al informante a los programas o sistemas de cumplimiento, deteniéndonos en varios puntos críticos con implicaciones jurídico-penales para la persona jurídica y compliance officers o responsables de los canales éticos. Además, se evaluará el derecho a la no autoincriminación de la persona jurídica y las posiciones sobre los requerimientos de aportación documental dimanante de los sistemas de compliance sobre los miembros de la organización.

Igualmente, se va a abordar la configuración de las conocidas como investigaciones internas corporativas y sus aspectos más complejos. En ese contexto, se tratarán los elementos clave del análisis de la evidencia digital, un proceso que, en los últimos años, ha adquirido una enorme trascendencia. Por último se expondrán puntos de trascendencia práctica en la gestión del conocido como canal de denuncias, avisos o canal ético.

Bajo la moderación de Julia Suderow (profesora de la Universidad de Deusto, directora del Experto Compliance Officer y abogada), tendrán lugar las siguientes ponencias:

  • implicaciones en los sistemas de compliance DEL PROYECTO DEL LEY DE PROTECCIÓN AL INFORMANTE Y derecho a la no autoincriminación

Dr. Rafael Aguilera Gordillo. Profesor de Compliance Penal, abogado y director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola. Academic visitor de la Universidad de Oxford. Codirector del Compliance Advisory Lab.

  • Investigaciones internas corporativas en la ejecución de sistemas de compliance penal y análisis de evidencia digital: PUNTOS DETERMINANTES

Fernando Lacasa Cristina. Socio Responsable de Forensic de Grant Thornton España, codirector del Compliance Advisory Lab  y docente en diversos posgrados.

  • Gestión del canal ético, aspectos prácticos desde la perspectiva de la empresa

Germán González Avecilla. Chief Compliance Officer en @Nordex Group. Ex-Chief Compliance Officer en Siemens Gamesa. CICO-Certificado Internacional Compliance Officer.

Este acto presencial tendrá lugar el próximo día 20 de enero en la Universidad de Deusto (Bilbao), a las 9:30 en la sala Churruca y está especialmente dirigido a abogados, asesores jurídicos de empresas, compliance officers u otros profesionales del Compliance y Penal Corporativo.  Para inscribirse tan solo debe cumplimentarse el formulario del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0l_Md2Ab0O09RVFvrg7X2sji8i0Sr-EOHznnZLKpbdSakag/viewform

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo