La Abogacía Valenciana pide que se incluya en los baremos el coste de desplazamiento de los letrados y letradas de oficio a centros de detención y penitenciarios

Publicado el miércoles, 11 enero 2023

Como todos sabemos, el precio de la gasolina ha llegado a duplicarse respecto de hace dos años en sus momentos más álgidos. Esto, unido al traslado de presos debido a la saturación que sufren los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana más cercanos a las ciudades, ha hecho que los letrados/as que tienen que asistir a sus clientes beneficiarios del servicio de justicia gratuita se enfrenten a una subida de los gastos por desplazamiento sin precedentes.

El aumento de la distancia provocado por el traslado de presos debido al problema de saturación al que se ha hecho referencia puede llegar a ser muy importante. Sería el caso de los más de 250 kilómetros de ida y vuelta que tienen que recorrer los letrados de Valencia si sus clientes han sido trasladados del centro de Picassent a Albocàsser.  Por no hablar de los casos trasladados fuera de la Comunitat a pesar de que las causas se tramitan en Juzgados o Audiencias de las tres provincias.

El aumento del precio de los carburantes también es un problema que afecta a los profesionales de la Abogacía adscritos al turno de oficio que tienen que asistir a las personas detenidas durante las guardias. Una situación que se da especialmente en poblaciones diseminadas donde los centros de detención pueden hallarse a decenas de kilómetros de la sede del juzgado del partido judicial en el que el profesional esté prestando sus servicios.

Esta situación se dio a conocer por parte del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados el pasado 26 de septiembre de 2022 en una reunión mantenida entre la presidenta, Ángela Coquillat con la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón. Además, se han aportado documentos con las distancias kilómetricas de los partidos judiciales a los diferentes centros penitenciarios y también a los distintos centros de detención de esos partidos y se han adjuntado las propuestas de compensación económica. Todo ello con el objetivo de compensar los gastos en los que incurren los letrados/as cuando se les requiere para asistir a los justiciables.

Así pues, el pasado 20 de diciembre, el pleno del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados aprobó un escrito con todo lo expuesto anteriormente y se solicitó a la Conselleria de Justicia que los desplazamientos sean incluidos en los baremos del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo