Más de 44.000 personas han reclamado incidentes sufridos con las aerolíneas de la mano de reclamador.es a lo largo de 2022

Publicado el martes, 17 enero 2023

Las trabas que ponen las aerolíneas a la hora de solucionar las incidencias en sus vuelos no han impedido que más de 44.000 personas hayan reclamado a lo largo de 2022 de la mano de reclamador.es. Un año en el que los viajes en avión han consolidado su recuperación a niveles prepandemia.

Sin embargo, las huelgas de los trabajadores de las aerolíneas en fechas clave para los viajeros, como han sido el verano y la Navidad, han obligado a las compañías aéreas a reprogramar muchos de sus vuelos, y a reubicar a miles de pasajeros, que a su vez han visto mermados sus derechos, explica la compañía online líder en servicios legales de este tipo en España.

Así, las reclamaciones iniciadas en la web de reclamador.es contra las aerolíneas se han debido principalmente a cancelaciones de vuelos con aviso de menos de dos semanas de antelación y retrasos superiores a 3 horas en su llegada a destino, ambos casos susceptibles de indemnización de hasta 600 euros.

A continuación, reclamador.es publica su ranking anual de aerolíneas más reclamadas durante 2022, donde destaca Vueling en primer lugar, seguida muy cerca de Ryanair en segunda posición.

  1. Vueling

El 25,8% de las reclamaciones que ha recibido reclamador.es han sido por incidencias sufridas con Vueling. Las cancelaciones, en primer lugar, y los retrasos en segundo, son los incidentes más frecuentes a la hora de volar con la aerolínea de bajo coste española.

  1. Ryanair

Por su parte, la aerolínea Ryanair, que ha afrontado más de seis meses de huelga por parte de sus tripulantes de cabina, se ha situado como la segunda compañía aérea más reclamada y ha representado el 22,7% de las reclamaciones registradas en la web de reclamador.es.

  1. Iberia

La aerolínea Iberia acumula el 10,2% de las quejas ejercidas por sus pasajeros en reclamador.es.

A estas tres aerolíneas les han seguido Air Europa (5,3%), en cuarto lugar, y Tap Portugal (4,1%), en quinta posición en la tabla.

Lufthansa (3,8%), Easyjet (3,1%) y Wizzair (2,7%) ocupan la sexta, séptima y octava posición respectivamente en el ranking de reclamador.es referente a 2022.

Air Nostrum (2,1%) e Iberia Express (1,8%) cierran la tabla en noveno y décimo puesto.

Las cifras del transporte de viajeros en España siguen avanzando en su recuperación y confirman que los viajeros en avión ya se sitúan por encima de los datos prepandemia. Por ello, reclamador.es, que acaba de cumplir 10 años al frente de este tipo de trámites, anima a todos los afectados a reclamar, aunque la aerolínea se niegue a resarcir sus derechos por la vía amistosa.

Por su parte, Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, explica que “se puede reclamar y hay muchas posibilidades de obtener una indemnización de entre 250 y 600 euros para los casos de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, y hasta 1.500-1.600 euros en los casos de incidentes con el equipaje”.

“Los pasajeros tienen derecho a ser compensados por los perjuicios causados durante las huelgas de las aerolíneas. En reclamador.es contamos con cientos de sentencias que dan la razón a nuestros clientes en aplicación del Reglamento 261/2004 de la UE y el Convenio de Montreal”, finaliza la directiva.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo